El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, a su llegada hoy a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho (Ecofin) en Bruselas. EFE





El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha anunciado que creará un movimiento para "restaurar la democracia" en Europa, y que no participará en las "elecciones tristes" que celebrará Grecia el próximo mes.

No irá con Unidad Popular
El exministro ya había adelantado que no se uniría a la facción izquierdista escindida de Syriza, Unidad Popular, que se ha constituido en nuevo partido. Según ha explicado en declaraciones a la agencia Reuters, aunque simpatiza con ellos, hay puntos en los que no coinciden, como su defensa de la salida de Grecia del euro.

Varoufakis ha explicado que quiere establecer una red europea destinada a restaurar la democracia que eventualmente pueda llegar a convertirse en partido pero que por el momento es solo una idea que ha visto que muchos apoyan. "En lugar de tener partidos nacionales que se presentan a nivel nacional será una red europea que esté activa a nivel nacional", ha explicado el exministro, que ha añadido que "no es algo inmediato" y que la idea "se está cociendo lenta" e irá echando "raíces en Europa".

Crítico de Tsipras 
Yanis Varoufakis no ha dejado de criticar duramente el tercer programa de rescate acordado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y las políticas de austeridad impuestas de nuevo a su país. El exministro de Finanzas fue cesado el mes pasado tras ser rechazado por  sus colegas de la eurozona por unos discursos que dificultaron los esfuerzos de Grecia para asegurarse un tercer rescate.