La comunidad internacional ha estado atenta a los acontecimientos en Ucrania, donde las tensiones entre las fuerzas ucranianas y rusas han estado en constante escalada desde febrero de 2022. En un gesto de solidaridad y apoyo, las Fuerzas Armadas de Dinamarca, Alemania y Países Bajos han llevado a cabo la donación de tanques Leopard 1 a Ucrania. Esta noticia supone un refuerzo muy significativo para las fuerzas ucranianas en su lucha por mantener la integridad de su territorio. Este viernes, las Fuerzas Armadas danesas han confirmado que los primeros diez tanques Leopard 1 han llegado a Ucrania. Estos tanques representan un recurso valioso para las fuerzas ucranianas en su defensa contra la agresión rusa. La entrega de estos tanques es el resultado de un compromiso conjunto anunciado en febrero por Dinamarca, Alemania y Países Bajos, quienes acordaron proporcionar estos vehículos blindados y comprometerse a renovarlos antes de la entrega.

Además de la entrega de tanques, los tres países también se han comprometido a brindar capacitación a las fuerzas ucranianas para garantizar que puedan utilizar eficazmente estos tanques Leopard 1. Esta capacitación es esencial para aprovechar al máximo estos recursos militares y garantizar la seguridad de los operadores ucranianos. Aunque de momento solo diez tanques han sido enviados a Ucrania, ya hay más en camino. La solidaridad internacional se ha convertido en un aspecto crucial en esta crisis, y la donación de vehículos blindados es un paso significativo para fortalecer las fuerzas ucranianas en su lucha contra las fuerzas de Putin.

El jefe del Ejército de Dinamarca, Gunner Arpe Nielsen, ha expresado la importancia de esta donación y la capacitación que la acompaña. "Es una tarea muy importante. Dinamarca ha enviado a algunos de sus mejores instructores a Alemania para entrenar a militares ucranianos de cara al uso de estos tanques y no me cabe duda de que esto ayudará a la defensa de las tropas ante los enfrentamientos que existen ahora mismo", ha señalado Nielsen.

Los tanques Leopard 1 han tenido una historia relevante en las Fuerzas Armadas danesas. Fueron utilizados hasta el año 2005, cuando el Gobierno danés adquirió medio centenar de tanques Leopard 2, una generación más avanzada. Esta decisión marcó el retiro de los Leopard 1 en Dinamarca, pero su utilidad perdura ahora en el contexto de la defensa de Ucrania. La entrega de estos tanques Leopard 1 es un testimonio del compromiso de Dinamarca, Alemania y Países Bajos con la seguridad y estabilidad en Ucrania. A medida que la crisis continúa desarrollándose, la solidaridad internacional desempeña un papel fundamental en el apoyo a aquellos que luchan por su soberanía y seguridad en la región.

Cabe recordar que, además de los estadounidenses, durante los últimos meses diversos países integrantes de la OTAN han anunciado que enviarían tanques Leopards. Los países en cuestión han sido España, Alemania, Polonia, Canadá, Portugal, Noruega, Dinamarca y Países Bajos.

Mientras Rumanía establece nuevas medidas de protección

Esta misma semana, el Comité para Situaciones de Emergencia de Rumanía (CNSU, por sus siglas en rumano) ha implementado nuevas "medidas de precaución" en las regiones fronterizas con Ucrania debido al "contexto geopolítico y de seguridad". Según las autoridades rumanas, recientemente se han producido una serie de "incidentes" cerca de la frontera que "pueden representar riesgos para la población de las localidades cercanas a estas áreas". En consecuencia, el CNSU ha otorgado autorización al Ministerio de Defensa para identificar las áreas a lo largo del río Danubio donde sea necesario implementar medidas de seguridad extraordinarias, como ha informado la agencia de noticias rumana Agerpres.

"Considerando los bombardeos recientes y reiterados en los puertos ucranianos de Reni e Izmail, el comité ha facultado al Ministerio de Defensa para evaluar y designar zonas dentro del territorio rumano (...) con el fin de tomar acciones especiales", ha afirmado el CNSU. Esta decisión tiene como objetivo poner en marcha procedimientos destinados a asegurar que la población local reciba información de emergencia en caso de que caigan "elementos relacionados con equipos de combate utilizados en el conflicto".

Adicionalmente, se llevará a cabo la construcción de refugios en Plauru, Cheatalkioi y otras localidades cercanas a la frontera con Ucrania. Las autoridades rumanas declararon el jueves que, a pesar de que las fuerzas rusas habían intensificado sus ataques contra la infraestructura portuaria ucraniana en el Danubio, esto no representaba "ninguna amenaza militar" para el país.

A principios de esta semana, Kiev advirtió sobre la caída de restos de un dron de origen ruso en territorio rumano, información que Bucarest inicialmente desestimó. Sin embargo, posteriormente, las autoridades de Rumanía confirmaron haber localizado restos de lo que podría ser un dron de fabricación rusa.