Este sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha tardado en celebrar la positiva respuesta inicial del movimiento islamista palestino Hamás sobre la última propuesta de alto el fuego en Gaza sin abundar en la cuestión a la espera de recibir información adicional de sus asesores de seguridad.
El inquilino de la Casa Blanca ha declarado a los medios de comunicación a bordo del avión presidencial, el Air Force One, que le “parece bien”. A su vez, ha apuntado que “algo había escuchado “ pero que no le “han informado a fondo”.
Desde Hamás han expresado que ya ha trasladado su disposición de regresar a la mesa de negociaciones a las partes mediadoras, según un breve comunicado recogido el viernes por el diario 'Filastin', afín a la milicia, en el que no se alude a ningún país en concreto ni se marcan posibles plazos.
Por ello, el magnate neoyorquino se ha mostrado optimista tras la posibilidad de que Hamás dé un ‘sí’ rotundo. "Me parece que van a aceptarlo", ha avanzado el presidente estadounidense, por el bien de la población gazatí.
"Tenemos que hacer algo con Gaza porque de lo contrario esta gente se va a encontrar con un gran, gran problema. Pero ahora mismo me parece una buena respuesta", ha aseverado el republicano.
Trump teme que Putin quiere "llegar hasta el final"
No hay la misma suerte con Putin. En el Air Force One, Trump también ha hecho declaraciones sobre su descontento con la conversación mantenida entre ambos líderes el pasado jueves y expresado su temor que el mandatario ruso no esté dispuesto a detenerse hasta que cumpla todos los objetivos de la invasión de Ucrania.
"Creo que Putin quiere llegar hasta el final y seguir matando gente. Eso no está bien. Nada bien. No estoy contento", ha declarado Trump, antes de dejar entrever que su país podría reanudar el envío de suministros de defensa aérea a Ucrania tras la suspensión parcial que declaró esta semana. "No me gusta ver morir a la gente y creo que les va a hacer falta para defenderse", ha indicado.
Trump, en cualquier caso, se declaró descorazonado con la falta de progresos hasta el momento y ha expresado serias dudas sobre un posible acuerdo. "Solo intento poner fin a esto pero ahora mismo no puedo decir si va a ocurrir. Me gustaría que terminara, porque no quiero ver morir a 5.000, 6.000, 7.000 soldados cada semana, rusos o ucranianos, más los civiles", ha declarado.