Taiwán ha registrado este lunes un terremoto de 8 grados de intensidad. El temblor se ha sentido también en la capital, Taipéi, según ha adelantado la Cadena Ser; y se ha rebajado a los 6,1, tal y como advirtió después el instituto meteorológico de Taiwán (6,3 según el Servicio Geológico de Estados Unidos). Por el momento no se han registrado daños ni materiales ni en lo inmediato, aunque la prensa local se mantiene atenta por si se han producido daños de otro tipo.

El movimiento ha tenido lugar a una profundidad de 27 km, a unos 70 km al suroeste de Yonakuni, una isla japonesa situada frente a Taiwán.

79 terremotos, siete de magnitud superior a 5

Hace apenas dos semanas el país asiático sufría un total de 79 terremotos, trece de ellos “significativos” y siete de estos de magnitud superior a 5, uno de los cuales alcanzó una magnitud de 6,6 en la escala de Richter.

Registrado a la 1:41 horas (hora local) a unos 62 kilómetros al sur de Hualien County Hall, tuvo lugar a una profundidad de 30,6 kilómetros, según la Oficina Meteorológica Central.

Tal y como ampliaba CNA, en las localidades más afectadas se registraron la rotura de algunas tuberías y depósitos de agua de zonas residenciales; además de la caída de un puente. Con ello, cabe destacar que los seísmos de escala 6 inferior del sistema empleado en la isla implican que la gente tenga dificultades para mantenerse erguida en el momento del temblor, así como que ventanas o partes de algunos edificios puedan desprenderse o caerse.

En ese caso, y según el director del Centro de Predicción de Terremotos en de la Oficina Central de Meteorología de Taiwán (OCMT), Chen Guochang, la causa del terremoto -así como de la inmensa mayoría de seísmos de la zona- fue la colisión entre la placa tectónica filipina y la euroasiática. El país se asienta precisamente en la confluencia de ambas, por lo que los movimientos de tierra en el territorio se sienten de forma muy brusca.