El opositor ruso Alexei Navalni ha sido condenado este viernes a 19 años de cárcel por extremismo tras el dictamen del Tribunal de la Ciudad de Moscú. "Queda asignada a A.A. Navalni una sentencia de prisión por un período de 19 años que se cumplirá en una colonia de régimen especial", anunció el juez Andrei Suvorov en el veredicto, según ha recogido la agencia rusa TASS.

El opositor ruso fue imputado en junio por crear una "comunidad extremista", en alusión al Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), fundado en 2011 e ilegalizado en 2021; además de incitar al extremismo, fundar organizaciones que infringen los derechos de los ciudadanos, financiar el extremismo, llevar a menores a realizar "actos peligrosos" y "rehabilitar el nazismo".

Navalni, crítico tanto con el Kremlin como con el presidente ruso, Vladimir Putin, ya cumple una condena de nueve años por delitos de fraude y desacato vinculados a la recaudación de fondos para las actividades del Fondo Anticorrupción (FBK), por la cual denunció el enriquecimiento ilícito de los altos funcionarios, señalando directamente al mandatario ruso, entre otros muchos cargos más, a quien acusó también en 2021 de tener un lujoso palacio a orillas del Mar Negro.

Este jueves, el opositor ruso ya afirmó que la condena que le impondría la justicia sería “estalinista” y con el único fin de “amedrentar” a todas aquellas voces reaccionarias al liderazgo de Putin. Navalni y sus seguidores apuntan a que se trata de un caso falso para prolongar su estancia entre rejas y dejarle fuera del plano político el máximo tiempo posible.

Las reacciones en la comunidad internacional se han ido sucediendo a lo largo de esta tarde del viernes tras conocer la nueva condena del activista ruso. El Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, ha señalado que el veredicto de la justicia rusa "está motivado políticamente y demuestra la continua instrumentalización del sistema legal ruso. UE pide a Rusia su liberación inmediata e incondicional", ha señalado en sus redes sociales. 

Dos años en la cárcel

El opositor al Kremlin fue encarcelado en enero de 2021, cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que él y los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad de Putin.

Sumando esta condena a la ya conocida de 2021, Navalni ha insistido en otras ocasiones que primero deberá ser juzgado ante un tribunal militar por terrorismo, lo que podría hacer que incremente su pena otros diez años más, según sus cálculos.

Según apunta la oposición extraparlamentaria sobre su caso, no podrá salir de entre rejas mientras Putin siga en el máximo cargo de la Presidencia rusa, lo que cuál podría prolongarse aún más en el tiempo debido a que es bastante probable que se presente a la reelección en 2024.

El episodio de envenenamiento

Quizás el episodio más conocido del opositor ruso durante su activismo contra el Kremlin fue su envenenamiento en agosto de 2020, por el que tuvo que ser hospitalizado. Durante un vuelto desde Tomsk hasta Moscú, Navalni comenzó a encontrarse verdaderamente enfermo y de manera repentina, por el aterrizaje fue de emergencia y, al llegado al hospital, se le aplicó un coma inducido.

Posteriormente, fue evacuado a un hospital de Alemania, dos días después, y estuvo en coma hasta el 7 de septiembre, cuando comenzó a despertarse y volver a verbalizar. Fue ese mismo mes cuando un laboratorio alemán conformó que el envenenamiento se produjo con el agente nervioso Novichok, un componente químico elaborado y aplicado en otras ocasiones previas por el gobierno ruso en operaciones del mismo calado.

A principios de 2021, Navalni regresó a Rusia e, inmediatamente, fue detenido en el aeropuerto de Moscú. A raíz de las protestas de sus seguidores y de su arresto, se dieron multitud de protestas en todo el país contra el Kremlin.