La Policía australiana se ha puesto en contacto con su homóloga española para respaldar a los agentes de nuestro país en el caso Rubiales. Mientras tanto, y ante el estupor de muchos compañeros por la dimisión tanto de el expresidnete de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como la destitución del ex seleccionador Jorge Vilda, la lucha por el feminismo en España ha crecido exponencialmente en las últimas décadas.

Por partes, un portavoz australiano de las fuerzas de seguridad anunció que los agentes de este país estarían disponibles para apoyar la investigación emprendida contra Luis Rubiales. Sin embargo, la ministra en funciones encargada de discernir sobre alegaciones sexuales dijo que apoyaría la intervención de la policía española, aunque el informe final estaría a cargo de los agentes policiales de Nueva Gales del Sur.

En este sentido, el periodista Aitor Hernández, adjunto al periódico digital Político, subrayó el lunes pasado que la justicia española difícilmente podría dirimir causas al margen de la jurisdicción española.

Pendiente del juicio

La Fiscalía emprendió en la Audiencia nacional de Madrid una investigación contra Rubiales por un presunto delito de agresión sexual después que la jugadora de la selección española negara rotundamente que el beso fue consentido, una afirmación que contrasta con la del expresidente de la Federación española de futbol.

Cabe recordar que la afirmación de Rubiales fue rotunda a lo largo de más de 20 días de tira y afloja, reiterando que "no dimito porque el beso había sido solo un pico consentido". De inmediato muchos de los miembros de la Asamblea ovacionaron los argumentos de Rubiales, incluyen Vilda; quien días después se retractaría tras la promesa nada despreciable de subida de sueldo.

El juez Francisco de Jorge investigara a fondo la causa abierta por posible agresión sexual. Las fuentes de información añaden que durante la sesión judicial se exhibirán desde “todos los ángulos” la imagen que dio la vuelta al mundo desde Sídney.

En otro orden de cosas, los cargos por consentimiento sexual son de cuatro años de prisión si el inculpado es imputado

La dimisión de Vilda y Rubiales puso en bandeja las críticas de políticos, periodistas y un largo etcétera de personalidades, como no podía ser de otra manera, de alrededor de todo el mundo. Pardeep Catty escribe algunas pinceladas sobre Vilda y destaca que una de las razones más importantes que precipitaron la dimisión del seleccionador fueron los episodios que acontecieron el año pasado cuando 15 jugadoras se negaron a jugar mientras él continuaba controlando sus métodos, a veces dictatoriales, siempre según las jugadoras.

El feminismo coge fuerza en España 

Echando la vista atrás sobre el beso de Rubiales, a finales del siglo XX, el beso de Rubiales en Australia hubiera pasado desapercibido sin que nadie se escandalizara.

Ya bajo el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, en a partir de 2004, el feminismo comenzó a subir como la espuma, también, lo mismo que los derechos de las personas LGTBI.

En primer lugar, el que fuera Jefe del Ejecutivo puso en marcha una ley contra la violencia de género y la defensa de la libertad sexual. Además, dio un gran paso para que los ministerios fueran ocupados mayoritariamente por mujeres.  Desde entonces, y dando un salto en el calendario en el 2008, Pedro Sánchez fue elegido presidente del gobierno, secretario general del Partido Socialista y las mujeres en su gabinete abundan por doquier. Nada menos que doce ministras, frente a seis ministros, cubren los cargos. No es extraño pues, que al comienzo del caso Rubiales, el jefe del Ejecutivo español se mostrara en seguida tajante en sus declaraciones, mostrando su desaprobación por el comportamiento del entonces presidente de la Federación Española de Fútbol.