El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes en el Ateneo de Madrid para dar el pistoletazo de salida al nuevo curso político. Tras centrar la gran parte de su discurso en la dicotomía entre progreso y retroceso, equiparando en este segundo medidor a la derecha y su fracaso en las urnas, el líder del Ejecutivo también ha querido hablar sobre el escándalo de Luis Rubiales, presidente suspendido de la RFEF, para decir que el machismo tiene las horas contadas.

“Siempre he pensado que una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro país es empezar a vernos a nosotros mismos como nos ven desde fuera. De vernos como lo que realmente somos, un país admirable en muchos terrenos, desde luego, el fútbol; el deporte, lo acabamos de ver también hace poco en la selección española femenina de fútbol; en la innovación; en la ciencia; en la cultura”, ha arrancado, pero no se ha quedado ahí.

Poco después, Sánchez ha hecho mención al lema ‘Se acabó’, eslogan utilizado para denunciar las actitudes machistas y condenar actitudes como la protagonizada por Rubiales. “Lo hemos visto, como he dicho antes, estos días, con la selección femenina de fútbol que es, recordemos, campeona del mundo. Esto es lo más importante: son campeonas del mundo. Mucha gente se pregunta, mucha gente se pregunta, y 4 además lo hace con razón, qué efecto habrá tenido toda esta polémica en nuestra imagen exterior, lo que muchos denominan la marca España”, ha proseguido.

“Y me gustaría desarrollar esta reflexión porque evidentemente, por desgracia, los abusos, los atropellos los hay en todos los países del mundo y en todos los sectores. En el cine, lo estamos viendo, en la cultura, en el fútbol.. En todo tipo de trabajo, en todo tipo de sectores, por desgracia estamos viendo, sufriendo esos abusos y esos atropellos. Pero lo que ha demostrado España, lo que a mi juicio representa la marca España, es la fenomenal reacción de las jugadoras de la selección femenina y, sobre todo, la descomunal reacción de la sociedad española, que ha dicho “Se acabó”, ha señalado, profundamente poco después en este lema.

“Se acabó con todas las consecuencias, empezando por los responsables de los abusos, que no nos representan y nos abochornan a la inmensa mayoría de españoles y españolas. Evidentemente, nos queda muchísimo por hacer. Recuerdo además unas palabras de la ministra de Defensa, de Carme Chacón, que decía que cuando una mujer avanza, toda la sociedad avanza. También los hombres, evidentemente, avanzamos con ellas y, como decía antes, queda mucho por hacer y lo vamos a hacer juntas y juntos, mujeres y hombres”, ha sentenciado.