Reino Unido se convirtió este miércoles en el epicentro de una macrocumbre sobre Inteligencia Artificial a la que asistieron multitud de líderes políticos de índole internacional. Los pesos pesados como Estados Unidos fueron los principales protagonistas de la ceremonia por su gran desarrollo de esta tecnología.

Gracias a este encuentro, los países de la Unión Europea y las grandes potencias mundiales han estrechado lazos para “trabajar juntos” sobre la inteligencia artificial de manera “segura” e implantando un paquete de medidas regulatorias comunes.

Ejemplo de ello son plataformas que ya están en uso, tales como ChatGPT, de OpenAI, y Bard, disponible en Google, las cuales ofrecen una primera visión de lo que podría verse en un futuro con el uso de estas tecnologías. Por el momento, su desarrollo se ha centrado en la elaboración de imágenes creativas y realistas.

Con la declaración de Bletchley, donde se celebró la cumbre, el gobierno británico de Rishi Sunak hizo público el compromiso genérico sobre esta materia con la firma de hasta 28 países participantes. “Estamos decididos a trabajar juntos de manera inclusiva para asegurar una IA humano-céntrica, fiable y responsable que sea segura. Existe un potencial para un daño serio, incluso catastrófico, deliberado o accidental, derivado de las capacidades más significativas de estos modelos de IA. […] Profundizar en nuestro conocimiento de estos riesgos potenciales y las acciones para afrontarlas es especialmente urgente”, reza el texto conjunto.

La mesa de negociación en la que hubo representación, además de la europea, de Washington y Pekín, entre otras potencias, se lideró en aras de alcanzar un pacto por escrito. La UE ha avanzado en una legislación amplia para regular y limitar el uso de la IA aunque, en términos globales, todos los presentes se comprometieron a aplicar los “principios comunes y códigos de conducta” para su puesta en marcha. Por su parte, Estados Unidos, por orden del presidente Joe Biden, ha impulsado una orden ejecutiva con la que busca reforzar la seguridad sobre la IA y, por ello, plataformas gigantes del sector como Microsoft Corp o Alphabet Inc. han asumido el compromiso de integrarla siempre y cuando se ejecute responsablemente.

La misma declaración, impulsada en febrero y anunciada por la vicepresidenta de la Casa Blanca, Kamala Harris, hace referencia a la seguridad de los sistemas, los cuales calificó de “inusualmente poderosos y potencialmente dañinos” y por los que el control recae en los gobiernos. A la par, garantizan transparencia en su medida con el contexto y, en consecuencia, llevar a cabo planes para “medir, controlar y mitigar capacidades potencialmente peligrosas”.

A la par, también expone el “uso militar” que se está haciendo de estas herramientas tecnológicas. “El uso de la inteligencia artificial en el conflicto armado debe respetar las obligaciones de los Estados según la legislación humanitaria internacional. El uso militar de las capacidades de la inteligencia artificial debe rendir cuentas, incluyendo ese uso durante las operaciones militares dentro de una cadena humana de mando y control responsable”, reza el texto.

A este, se han sumado, con motivo de la cumbre británica, la UE, Reino Unido, Australia, Japón, Singapur y Marruecos, entre otros. A la contra, resalta la ausencia de otras potencias como China, Rusia o India.

Sunak se reúne con Elon Musk

Esta previsto que el primer ministro británico se reúna este jueves con el magnate de X -red social antes conocida como Twitter-, Elon Musk, para abordar los retos y peligros de la inteligencia artificial.

Cabe remarcar que Musk está asociado con empresas de este sector como xAI y OpenAI y quien ha sugerido que se cree la figura de un “árbitro” para controlar su uso a nivel internacional.

Regulación europea

En lo que concierne al entorno europeo y aquellas normativas que tocan de cerca a España, la Unión ya se encuentra trabajando en una propuesta para regular la inteligencia artificial y, con motivo de la presidencia de turno del Consejo de la UE de España, se espera que se cierre un acuerdo con esta motivación y que, como pronto, se lleve a término en la práctica a partir de 2026.

En paralelo, cabe destacar que este jueves se ha dado a conocer que la Unión Europea ha dado un plazo de tan solo dos semanas a Meta, compañía que gestiona las redes sociales Instagram y TikTok, para eliminar la publicidad en sus plataformas basadas en el comportamiento y el algoritmo de los usuarios en todos sus Estados miembro.