A partir de noviembre, para utilizar Facebook o Instagram en territorio de la Unión Europea, Meta ha confirmado que ofrecerá a sus usuarios una versión de pago para no tener que ver anuncios.

La compañía ha confirmado así, tal y como adelantó recientemente ‘The Wall Street Journal’, que los usuarios de ambas redes sociales en navegadores de escritorio, si quieren eliminar todo rastro de publicidad en sus plataformas, deberán pagar mensualmente 9,99 euros; mientras, al acceder con los móviles -tanto iOS como Android- tendrá un coste de 12,99 euros al mes.  A partir del 1 de marzo de 2024, la creación de nuevas cuentas tanto en Facebook como en Instagram tendrá un coste adicional de seis euros más para los usuarios de ordenador; de ocho para los teléfonos móviles.

Haciendo cálculos con estas cifras, los usuarios podrían llegar a pagar a partir del año que viene grandes cantidades de dinero: más de 21 euros al mes y, en el cómputo del año, más de 156 euros. Todo ello si el internauta desea no ver anuncios.

Las normas de la UE

De esta manera, Meta ha optado por esta metodología de pago después de que el Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB) dictaminase que la compañía no podía exigir a sus usuarios de países miembro de la UE aceptar los anuncios personalizados, ya que están basados en sus búsquedas.

La empresa, liderada por el magante Mark Zuckerberg, sostiene que esta opción “equilibra los requisitos de los reguladores europeos a la vez que ofrece a los usuarios la posibilidad de elegir y permite a Meta seguir sirviendo a todas las personas”, señalan en un comunicado. “En su sentencia, el TJUE reconoció expresamente que un modelo de suscripción, como el que anunciamos, es una forma válida de consentimiento para un servicio financiado con publicidad”, añaden.

No obstante, la justicia europea aún tiene un as bajo la manga. El Centro Europeo de Derechos Digitales (NOYB, por sus siglas en inglés) ha adelantado que batallará por la vía legal contra el modelo de “paga por tus derechos” de Meta.

Cabe destacar la excepción de algunos países del entorno como Islandia, Noruega, Suiza o Liechtenstein, desde donde se podrá utilizar como hasta ahora ambas redes sociales de manera gratuita, pero su privacidad seguirá siendo usada con fines publicitarios por la compañía.

Según las estimaciones de Meta, sus ingresos en Europa ascendieron en el segundo trimestre de 2023 a 17 euros de media, unos 5,73 euros mensuales de medio por cada usuarios en todas sus aplicaciones.

Mayor coste que otras plataformas

El ejemplo de Meta no es el único que está activo, o a punto de ejecutarse, en el mercado. Cabe rememorar así el ejemplo de plataformas de streaming de alcance mundial como lo son Netflix, la cual ha sufrido numerosos cambios con respecto a sus planes de pago y la visibilidad de anuncios.

A día de hoy, Netflix cuenta con las siguientes opciones a medida de las preferencias de sus usuarios: ‘Estándar con anuncios’, por un coste de 5,49 euros al mes; ‘Estándar’, por 12,99 euros mensuales; y ‘Premium’, de 17,99 euros.

La última novedad que incorporó la plataforma fue la llamada ‘plan básico con anuncios’ con un coste apto para todos los públicos. Pese a ser el más económico para el bolsillo del consumidor, el único inconveniente son las pausas publicitarias mientras se está viendo una película o una serie. Este plan ya está disponible tanto en España como en otros países del entorno como Alemania, Francia o Italia, pero también en Estados Unidos, Japón o Canadá, entre otros muchos.

En cuanto a los dos restantes, cada uno con sus características específicas, contemplan un precio mensual que es elevado, pero inferior al que se plantea para no poder ver anuncios en Facebook e Instagram, pese a que la finalidad de cada plataforma nada tenga que ver con Netflix.

La medida adoptada por Meta también evoca a la que quiso implantar Elon Musk en el antiguo Twitter -red social ahora conocida como X-, aunque la medida finalmente decayó porque exigir un pago mensual a cambio de su uso debía hacer frente a las miles de cuentas de bots que circulan en la plataforma y que dejan, consigo, miles y miles de mensajes a diario.