Netflix no ha sufrido consecuencias negativas en su negocio tras prohibir las cuentas compartidas en su servicio de streaming. Tampoco tras anunciar subidas de precio adicionales en la suscripción. El gigante del streaming mundial ha ganado un 20% más en el tercer trimestre del año, según las cuentas financieras presentadas este jueves en medio de la temporada de resultados estadounidenses. Netflix ha aumentado su base de suscriptores con alrededor de 9 millones de abonados nuevos a pesar de los cambios aprobados durante este ejercicio.

La compañía ha registrado un beneficio neto de 1.677 millones de dólares (1.588 millones de euros al cambio de moneda) en el tercer trimestre del año. Los más de 1.600 millones registrados entre julio y septiembre representan una mejora del 20% frente al resultado obtenido por la compañía en el mismo periodo del año anterior. El aumento del beneficio trimestral corresponde a su vez al crecimiento del número de suscriptores.

En total, el gigante del streaming audiovisual ha cerrado el tercer trimestre del año con casi 9 millones de usuarios nuevos frente al trimestre anterior -8,76 millones para ser exactos- que le llevan a registrar un total de 247,15 millones de abonados. La mejora de suscriptores a nivel mundial entre julio y septiembre supone el mayor avance trimestral de este indicador desde 2020, a pesar de haber anunciado el final de las cuentas compartidas y un aumento de precio de las tarifas en los últimos meses. En lo que va de año, Netflix cuenta ya con 24 millones de usuarios de pago nuevos frente al cierre de 2022.

La mejora de suscriptores de Netflix lleva consigo un aumento de los ingresos en el tercer trimestre, en el periodo comprendido entre julio y septiembre, que alcanza ya los 8.542 millones de dólares (8.090 millones de euros al cambio), un 7,8% más que en el tercer trimestre del año anterior. La propia compañía justifica la mejora de sus ingresos trimestrales por el crecimiento del número de abonados en la plataforma de contenidos.

Netflix mejora resultados tras los cambios de negocio

A pesar de las críticas recibidas por la compañía en redes sociales tras la prohibición de las cuentas compartidas, Netflix reconoce haber aumentado su base de suscriptores tras la medida. Así, desgrana que en el tercer trimestre del año los abonados de planes publicitarios aumentaron alrededor de un 70% y representan ya aproximadamente el 30% de los nuevos suscriptores en los países en los que está habilitada esta opción.

En lo que va de año, Netflix ha registrado un beneficio neto de 4.470 millones de dólares (4.233 millones de euros al cambio). El beneficio acumulado hasta septiembre es un 0,8% superior al del mismo periodo de 2022, mientras que los ingresos del gigante audiovisual han alcanzado ya los 24.890 millones de dólares (23.574 millones de euros) en el acumulado, un 4,7% más frente a la cifra de 2022.

La compañía prevé mantener una tendencia positiva de negocio y, en lo que queda de año, espera alcanzar unos ingresos de 8.692 millones de dólares (8.232 millones de euros al cambio). La cifra de ingresos prevista por Netflix para el cuarto trimestre del año supondría una mejora del 10,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En esta línea, el grupo pretende aumentar su beneficio hasta los 956 millones de dólares (905 millones de euros al cambio) en los últimos meses del año.

El gigante del streaming prevé mejorar rentabilidad en lo que queda de año

Es más, Netflix ha actualizado su previsión de margen operativo para este ejercicio 2023 hasta el 20%, mejorando la rentabilidad de negocio. La cifra supone una mejora de dos puntos porcentuales de la rentabilidad esperada, desde el 18% del ejercicio anterior. En esta línea de mejora, las previsiones de la compañía estiman que para 2024 Netflix pueda alcanzar un margen operativo de entre el 22% y el 23%, con una rentabilidad superior incluso a la prevista para este ejercicio 2023.

En paralelo a la presentación de sus resultados financieros hasta septiembre, Netflix ha anunciado ya un nuevo ajuste en el precio de sus tarifas en algunos de los mercados en los que opera. La nueva subida de tarifa de Netflix empezará por sus suscripciones en Estados Unidos, Reino Unido y Francia y podrían continuar en el resto de mercados.

Por el momento, el gigante del streaming ha explicado que en Estados Unidos mantendrá el precio de su suscripción con publicidad en los 6,99 dólares y en los 15,49 dólares en el plan estándar. Por su parte, aumentará el precio del plan básico hasta los 11,99 dólares y el plan de suscripción premium hasta los 22,99 dólares. La empresa ha defendido que el coste de 6,99 dólares por la suscripción de Netflix es “mucho menos que el precio promedio de una sola entrada de cine”.

Por otro lado, Netflix mantendrá en Reino Unido y Francia los precios de los planes con anuncios (en 4,99 libras y 5,99 euros respectivamente) y estándar (en las 10,99 libras y 13,49 euros), mientras encarecerá las tarifas del plan básico hasta las 7,99 libras y 10,99 euros en estos mercados. Por su parte, los planes premium en Reino Unido y Francia aumentarán de precio hasta las 17,99 libras y 19,99 euros por suscripción.