Netflix ha abierto la puerta a efectuar una nueva subida de precios cuando termine la huelga de actores en el cine estadounidense. Así lo ha adelantado el medio local Wall Street Journal (WSJ) sobre las tarifas del servicio sin publicidad del gigante del streaming. La plataforma de streaming estaría planteándose aumentar sus tarifas, de nuevo, en varios de los mercados en los que opera a nivel mundial.

Una subida de precio en la tarifa de Netflix sin publicidad que se estrenaría en primer lugar en los mercados estadounidense y canadiense, según han avanzado fuentes citadas por el Wall Street Journal, y que podría trasladarse después al resto de mercados en los que el gigante del streaming despliega sus servicios audiovisuales, entre ellos España. Por el momento se desconoce el momento en el que la compañía podría efectuar el aumento de la tarifa, así como la cantidad en que lo haría.

Netflix no se ha pronunciado, al menos de momento, sobre la información avanzada por el medio estadounidense. El gigante del entretenimiento en streaming ha mantenido una estrategia en los últimos meses marcada por sucesivos aumentos de precio en sus tarifas y por el final de las cuentas compartidas en muchos de los mercados en los que comercializa sus servicios, entre ellos en España.

Acuerdo en Hollywood tras cinco meses de huelga y protestas

La posible subida de precio en las tarifas de Netflix pasaría a la práctica después de la huelga en Hollywood que han protagonizado actores y guionistas en los últimos meses. Los protagonistas de Hollywood han llegado a un primer acuerdo para mejorar sus condiciones salariales, cumpliendo con las peticiones plasmadas en la negociación con los directivos de los estudios del cine más importantes a nivel mundial.

Una huelga que se ha mantenido durante meses, paralizando producciones de alcance internacional y con grandes actores manifestándose en las calles de Nueva York. Las protestas y parones comenzaron con los guionistas de Hollywood, que reclamaban un cambio en la estructura económica y salarial de la industria, tanto televisiva como cinematográfica. Desde el sindicato convocante, WGA, denunciaban que las condiciones laborales del sector no brindan suficientes oportunidades de trabajo ni permiten siquiera a los profesionales vivir de su trabajo, incluso a los guionistas más exitosos de la meca del cine.

A estas reclamaciones se sumó el colectivo de actores de Hollywood, también con el objetivo de alcanzar mejoras en sus condiciones laborales y salariales. Ambos colectivos han reclamado así mejores salarios, pagos residuales de los servicios de transmisión por su trabajo y una mayor protección laboral contra la inteligencia artificial en el sector. Tras más de cinco meses de protestas y parones de series y películas de Hollywood, las partes han alcanzado un acuerdo con los directivos a finales de septiembre para volver a la normalidad. Es entonces, cuando se recupere la normalidad absoluta en Hollywood, cuando Netflix materializaría la nueva subida de precio de su servicio.

Netflix elimina las cuentas compartidas para ganar más

En febrero de este año Netflix confirmaba lo que venía descontando ya el mercado sobre sus tarifas y cuentas compartidas. El gigante del streaming cancelaba de forma repentina el uso de las cuentas compartidas y ofrecía, como alternativa, nuevas tarifas especiales para sus suscriptores. La compañía justificaba esta medida por motivos de rentabilidad en un comunicado oficial emitido por su directora de Innovación de Producto. Es decir, para mejorar su negocio como canal de contenido y entretenimiento en streaming, compitiendo a día de hoy con los gigantes productores del cine.

Los usuarios de Netflix en España tienen que establecer la ubicación principal de su cuenta a través de la conexión del dispositivo o bien, mediante una dirección IP desde el mes de febrero. La plataforma ofrece desde entonces una alternativa para aquellos suscriptores que cuentan con segunda residencia y un modo viaje, en el que los usuarios deben abrir la aplicación de Netflix en sus dispositivos móviles conectados a la red wifi de su ubicación principal, al menos una vez al mes, y tendrán que hacerlo de nuevo cuando lleguen a su segunda residencia para poder disfrutar del servicio.

El nuevo plan de Netflix se empezó a aplicar en España en febrero, pero también en otros mercados en los que opera como Portugal, Nueva Zelanda y Canadá y, ya en ese momento, pretendía continuar con la medida para mejorar su rentabilidad en otros países. “Ahora hay más de 100 millones de hogares que comparten sus cuentas, lo que reduce nuestra capacidad de invertir en la creación de grandes historias, contadas con series y películas de la máxima calidad” -justificaba la directora de Innovación de producto de Netflix- "Durante el último año hemos probado varias soluciones para las cuentas compartidas en Latinoamérica, y ya estamos listos para aplicarlas en otros países. Hoy empezamos con Canadá, España, Nueva Zelanda y Portugal".