Hollywood vuelve al trabajo tras la huelga de guionistas que ha paralizado las producciones de la industria del cine en estos cinco meses. El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y los directivos de los estudios más conocidos del cine a nivel mundial han anunciado un acuerdo “excepcional”, al menos de forma provisional, esta madrugada. Un primer acuerdo que todavía debe ser ratificado por todos los miembros del sindicato para poner fin al parón convocado por los guionistas de la meca del cine en un encuentro convocado para este mismo martes.

Tras cinco meses de parón en la industria del cine, guionistas y directivos de Hollywood han llegado a un acuerdo provisional en la madrugada de este domingo. "Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios significativos y protecciones para los guionistas en todos los sectores", ha comunicado el sindicato a sus miembros esta madrugada tras alcanzar este primer preacuerdo tras una huelga histórica, recoge la cadena estadounidense CNN.

"El WGA y los estudios han llegado a un acuerdo provisional. Esto fue posible gracias a la solidaridad duradera de los miembros de WGA y el extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicales que nos acompañaron durante más de 146 días. Más detalles se publicarán una vez que se finalice el texto del contrato", ha publicado por su parte el sindicato en su cuenta de la red social X, la anterior Twitter. Asimismo, el sindicato ha reposteado una imagen de los negociadores tras el acuerdo alcanzado hace apenas unas horas con mensajes de victoria y agradecimiento.

 

 

¿Qué piden los guionistas de Hollywood?

Como cualquier otra huelga, los guionistas de Hollywood han convocado los parones de los últimos cinco meses con el fin de conseguir mejoras de sus condiciones laborales. Así, las negociaciones entre la directiva y el sindicato se han centrado en reclamaciones que pasan por el cambio de la estructura económica y salarial de la industria, tanto televisiva como cinematográfica. Desde WGA han denunciado que las condiciones laborales del sector no brindan suficientes oportunidades de trabajo ni permiten a los profesionales vivir de su trabajo, incluso a los guionistas más exitosos de la meca del cine.

Una situación que explican por la caída de los ingresos de las cadenas de televisión y de los servicios de contenido en streaming como Netflix, HBO o Disney Plus. El sector audiovisual está inmerso en un proceso de transformación, provocado por los cambios en los hábitos de los usuarios y la forma de consumir series y películas.

El sindicato WGA declaró la huelga de guionistas el pasado 2 de mayo, un parón que ha alcanzado su día 145 este sábado, muy cerca de la que fue la huelga más larga en la historia del sindicato, en 1988, con 154 días de duración. Los guionistas de Hollywood han recibido también el apoyo de sus compañeros actores, materializado con la unión del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) a la huelga el pasado 14 de julio.

Las peticiones de unos y otros son similares para alcanzar mejoras laborales y salariales en su día a día. Entre otras, los actores y guionistas de Hollywood han reclamado mejores salarios, pagos residuales de los servicios de transmisión por su trabajo y protección laboral contra el uso de la inteligencia artificial.

Un fin de semana clave para Hollywood

Este fin de semana ha sido clave para terminar con los 145 días de huelga de actores y guionistas en Hollywood. De hecho, se ha conocido que los responsables de los estudios de cine y televisión han entregado el sábado por la noche su "mejor y última" oferta a los huelguistas en un proceso de negociaciones que se ha mantenido durante cinco días desde el pasado miércoles. Los medios norteamericanos aseguraban que esta última oferta, pendiente de revisión y de recibir el visto bueno de la otra parte, daba más que esperanzas para dar por finalizada la huelga este mismo fin de semana. Y así ha ocurrido en la madrugada ya de este lunes, hora española.

Según los medios especializados, la reunión de este fin de semana ha contado con la participación de los cuatro grandes jefes de los estudios de Hollywood: el jefe de Warner Bros. Discovery, David Zaslav; el jefe de Disney, Bob Iger; el codirector de Netflix, Ted Sarandos, y la presidenta del estudio NBCUniversal, Donna Langley. Los máximos representantes de la industria se han sentado a negociar de nuevo esta semana con actores y guionistas para alcanzar un acuerdo que termine con el parón convocado en mayo, hace cinco meses, con un resultado exitoso de la reunión.