La tormenta ya se ha desatado en Hollywood y la paralización de esta industria con un trasfondo poderoso, social, cultural y económico, que genera 2,4 millones de empleos y 186.000 millones de dólares en salarios ya es una realidad después de que los actores se hayan unido a la huelga que los guionistas mantienen desde el pasado mes de mayo. Esto paraliza de forma inmediata prácticamente todos los rodajes que se están haciendo en Hollywood en estos momentos, salvo algunas producciones muy independientes.

Los Emmy, aplazados indefinidamente

Unos 160.000 actores se quedarán no solo sin rodar películas y series, sino también anuncios ni promocionar lo que se vaya estrenando o presentando. Y las principales consecuencias de este parón histórico no han tardado en notarse. Los últimos afectados han sido los Premios Emmy, que han anunciado que se posponen de forma indefinida. En concreto, la Academia de Televisión ha decidido posponer la gala de premios mientras la huelga siga en marcha. En los planes originales, la celebración de los Primetime Emmys iba a tener lugar el 18 de septiembre, mientras que la entrega de los Creative Arts Emmy Awards, que reconocen categorías más técnicas y creativas, estaban marcadas para el 9 y el 10 de ese mismo mes.

Pese a cancelar tales fechas, la Academia no se ha aventurado a proponer una nueva, dejando la gala de sus prestigiosos galardones en un retraso indefinido. Los nominados fueron anunciados el pasado 12 de julio, el mismo día en que el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) comenzó su huelga, uniéndose a la de guionistas, los cuales llevan manifestándose desde principios de mayo.

Primera huelga conjunta desde 1960

Para encontrar una huelga de esta envergadura en el terreno de la cultura y en Estados Unidos, de manera conjunta entre guionistas y actores, hay que retroceder en el tiempo hasta 1960. En aquel entonces, la unión hizo la fuerza y un mes y medio de parón en la industria sirvió para conseguir las reclamaciones, y eso es lo que intentan ahora los intérpretes y guionistas.

Concretamente, fue el pasado jueves 13 de julio cuando concluyó el plazo que ya se había extendido de manera extraordinaria para escribir un nuevo convenio. Así, después de que la Alianza de Productores de Cine y Televisión -en la que se encuentran agrupadas plataformas de streaming y estudios, incluyendo a Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros- no llegase a un acuerdo con la SAG-AFTRA, sindicato de actores, estos últimos decidían acudir a huelga ante la falta de disposición de la alianza de productores “para ofrecer un trato justo sobre los temas clave”.

Tienen que repartir las ganancias, porque no existirían sin nosotros

Todo el modelo de negocio ha cambiado por el streaming, la digitalización y la inteligencia artificial. Este es un momento histórico (...) Esto es serio y va a impactar a todas las personas involucradas”, afirmó Fran Drescher, presidenta del sindicato de actores, en rueda de prensa visiblemente enfada. "Exigimos respeto y ser honrados por nuestra contribución. Tienen que repartir las ganancias, porque no existirían sin nosotros [...] Si no nos mantenemos firmes en este momento, todos estaremos en problemas", añadió la también actriz, protagonista de 'La niñera'.

Una SAG-AFTRA de la que forman parte actores de renombre como Meryl StreepTom HanksDenzel WashingtonLeonardo DiCaprioJennifer LawrenceSandra BullockMorgan FreemanEmma StoneBrad Pitt, por citar algunos ejemplos.

Ya antes, a principios del mes de junio, Drescher afirmaba tras comunicar que el 97,91% de los actores autorizaron con su voto ir a la huelga si no se llegaba a una solución real: “Nos juntamos hombro con hombro por la unidad, para construir un nuevo contrato que honre nuestras contribuciones a esta destacada industria, que refleje el nuevo negocio digital y de streaming y que actualice nuestras preocupaciones en cuanto a la protección y los beneficios”.

Ahora, con una paralización que apunta a la realidad, con actores y guionistas en pie de guerra contra la alianza de productores -aunque sin los directores, que también protestaron y llegaron a un acuerdo antes de ir a la huelga- la industria del entretenimiento tendrá que echar el freno y buscar una solución ante este nuevo paradigma que beneficie y valore a los trabajadores.

Qué piden los sindicatos

En pocas palabras, lo que el sindicato de actores pide es una fórmula de pagos remanentes por streaming que tuvieran en cuenta el éxito y consumo en plataformas, lo que choca de manera frontal con la reticencia de los estudios de desvelar sus datos de espectadores. También piden una regulación estricta sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento, que haría que los actores cobrasen por cualquier imagen generada con esta tecnología a partir de sus rasgos, además de límites al proceso de los castings autograbados por los propios artistas.

Por su parte, los guionistas denuncian que el presupuesto de producción de películas y series se incrementó significativamente durante los últimos años, pero no así la remuneración que perciben los escritores por su trabajo. En este sentido, los guionistas señalan que el auge de las plataformas de streaming perjudicó sus condiciones laborales con series que tienen entre 8 y 12 capítulos comparadas con aquellas que solían tener más de 20.

También piden un cambio en el sistema de pago de regalías, por eso reclaman recibir un porcentaje de las ganancias cuando una pieza audiovisual triunfa en las plataformas, tal como lo hacen con las que eran transmitida en televisión.

Y, por último, los guionistas, además de rechazar el uso de la inteligencia artificial, también rechazan el auge de los ‘mini rooms’, grupos más pequeños de escritores que son contratados para trabajar en una serie antes de que tenga la aprobación final. En este aspecto, señalan que con la excusa de que no están oficialmente aprobadas se contratan menos guionistas y les pagan menos.

Miembros del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) se manifiestan en Hollywood, Los Ángeles, Estados Unidos, el 14 de julio de 2023.
Miembros del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) se manifiestan en Hollywood, Los Ángeles, Estados Unidos, el 14 de julio de 2023. Europa Press.

La respuesta de los productores de cine y televisión

Tras conocerse la drástica decisión, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés), el organismo que agrupa a los estudios y las plataformas de streaming, cargó duramente contra el gremio de actores asegurando estar “profundamente decepcionados”. En concreto, según Reuters, la patronal había ofrecido aumentos salariales y residuos históricos, además de una propuesta innovadora que utiliza inteligencia artificial para proteger las imágenes digitales de los actores

En este sentido, la Alianza de Productores considera que, en lugar de continuar las negociaciones, el sindicato de actores ha tomado un camino que “profundizará las dificultades financieras de miles de personas que dependen de la industria para su sustento”. “Este es el peor momento del mundo para adherirse a esa interrupción", afirmó Bob Iger, director ejecutivo de Disney, a CNBC, destacando los esfuerzos de recuperación que ha realizado el sector después de los golpes sufridos durante la pandemia, lo que hace que esta ruptura en las negociaciones sea especialmente preocupante.

No obstante, pese a estas palabras de la AMPTP, prensa especializada como 'Deadline' ya está informando que la huelga de actores está provocando una profunda división dentro de los propios productores. En este sentido, cabe recordar que la postura de la patronal durante el paro de los guionistas fue simple y llanamente no hacer nada y dejar que las deudas y la necesidad de trabajo de muchos guionistas hiciera que abandonaran sus reclamaciones. Sin embargo, la suma de actores y guionistas ha cambiado las tornas.

Un punto de inflexión para la industria

En medio de este escenario caótico para la industria del entretenimiento, la huelga de los guionistas en Hollywood ha desencadenado una serie de parones y retrasos en las producciones cinematográficas y televisivas. Esta situación ha generado repercusiones directas en las fechas de estreno tanto en los cines como en las plataformas de streaming, y plantea interrogantes sobre el futuro de los trabajadores del sector.

En este sentido, cabe destacar que, si bien las principales figuras actorales de Hollywood no pueden sentir un impacto significativo en sus finanzas, la realidad es muy diferente para muchas personas que dependen de esta industria para su sustento. Los afiliados a los gremios de actores y guionistas podrían sufrir tanto a nivel económico como emocional debido a la reducción de oportunidades de trabajo.

Así, hay que volver a incidir en que la huelga no se limita únicamente a la suspensión de actividades de rodaje, sino que el gremio ha acordado por unanimidad abstenerse de participar en cualquier actividad asociada con la industria, desde la promoción de producciones hasta la realización de labores en el set. Esto demuestra la determinación y unidad de los trabajadores en su búsqueda de una compensación justa y equitativa por su trabajo creativo.

De hecho, las primeras consecuencias ya se han hecho notar. Este jueves, pocas horas antes de que se oficializara la convocatoria de la huelga, Universal decidía adelantar la alfombra roja de la première en Londres de Oppenheimer, una de las cintas más esperadas del año, dirigida por Christopher Nolan, para que el elenco, formado por actores de la talla de Robert Downey Jr., Cillian Murphy, Matt Damon o Emily Blunt, entre otros) pudieran participar en el acto sin infringir las reglas del sindicato. No obstante, la solución finalmente quedó en saco roto, puesto que los intérpretes finalmente abandonaron el evento, dejando únicamente a Nolan como rostro visible.

“Por desgracia, se han ido a escribir sus carteles de piquete para lo que creemos que es una huelga inminente del SAG, uniéndose a uno de mis gremios, el Writers Guild, en la lucha por unos salarios justos para los miembros trabajadores de su sindicato”, afirmó Nolan durante el mencionado evento.

Películas y series que se verán afectadas

Entre las películas que se verán afectadas -aunque realmente la magnitud de esta huelga todavía se desconoce- en sus eventos promocionales se encuentran Mansión encantada, cuyo estreno estaba programado para el 28 de julio, Ninja Turtles: Caos mutante, que debía estrenarse el 28 de agosto, Gran Turismo, con fecha de estreno el 11 de agosto, y Misterio en Venecia, cuyo estreno estaba previsto para el 15 de septiembre. Los equipos de estas películas no podrán llevar a cabo los junkets ni asistir a los estrenos en las próximas semanas, lo que seguramente decepcionará a los fans y repercutirá en la promoción de estas películas.

Pero no solo los eventos promocionales se ven afectados, sino también la producción de películas en pleno desarrollo. Según IMDb, títulos como Cazafantasmas 4, Mufasa: The Lion King y Avatar 3 y 4 también sufrirán retrasos debido al paro.

El impacto se siente especialmente en Los Ángeles, donde el número de permisos de grabación para largometrajes y proyectos de televisión ha experimentado una caída del 64% en comparación con el mismo período del año pasado. FilmLA, la agencia encargada de otorgar estos permisos, informó que no hay proyectos de series de televisión con guion en producción esta semana, lo que contrasta con las docenas de proyectos que normalmente estarían en marcha.

En cuanto a series, Warner Bros Discovery declaró hace semanas que la producción de La Casa del Dragón seguiría porque los guiones estaban terminados y los actores están afiliados al sindicato de actores británico. Lo mismo podría ocurrir con la nueva temporada de The Sandman de Netflix. Otras grandes series como Stranger Things, The Last of Us y Yellowjackets ya se habían detenido debido a la huelga de guionistas, así como Saturday Night Live.

En Estados Unidos, otros proyectos televisivos que iban a llevar a cabo su producción este verano eran Night Court, Chicago Med, Chicago Fire, Chicago P.D., El joven Sheldon, Padre de familia y Los Simpson. A raíz de la huelga de guionistas, las cadenas estadounidenses respondieron ampliando su oferta de contenido sin guion, dando prioridad a programas como The Masked Singer, The Amazing Race, Survivor y Kitchen Nightmares.

Entre las series de televisión que se están filmando en Reino Unido destacan The Day Of The Jackal, con Eddie Redmayne, y el drama de boxeo A Thousand Blows.