El Parlamento Europeo está estudiando la posibilidad de enviar una misión a España a raíz de los casos de espionaje con Pegasus que se han ido dando a conocer. La opción se ha planteado durante la reunión de coordinadores de la comisión de investigación sobre el programa Pegasus, que este martes ha celebrado su segunda sesión tras su sesión inaugural el pasado 19 de abril.

Los eurodiputados habían decidido viajar a Polonia, Israel y Hungría por estos espionajes, pero este martes han decidido por consenso ampliar sus destinos a España y Estados Unidos. Esta visita, que sería previsiblemente a Madrid, tendría lugar después de los viajes a los otros tres países. Estas misiones solamente pueden hacerse en semanas determinadas del calendario parlamentario, por lo que no puede haber un número infinito.

La comisión de investigación tiene una duración inicial de doce meses y los planes de trabajo suelen ser por semestres, por lo que podrían proponer tres misiones para la segunda mitad de 2022 y pedir un segundo paquete para la primera mitad de 2023. En paralelo a esto, el Parlamento Europeo sigue llevando exámenes de los móviles después de que la presidenta Roberta Metsola pusiera en marcha un nuevo servicio para revistar los teléfonos móviles y averiguar si tienen instalado el sistema de espionaje.

Destitución de la directora del CNI

En pleno escándalo por la infección de Pegasus en tres miembros del Gobierno -Pedro Sánchez, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, y un intento a Luis Planas-, tal como el Ejecutivo ha confirmado este martes, se ha llevado a cabo la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban. Su salida se ha producido después de que La Moncloa haya certificado en el informe del Centro Criptológico Nacional (CCN) la brecha de seguridad en los terminales móviles.

El foco ya se puso sobre los servicios secretos y el propio Ministerio de Defensa en el momento en el que salió a la esfera pública el caso Pegasus, con el espionaje a líderes independentistas. La ya exdirectora afirmó que se había espiado a un total de 18 políticos, entre los que figuran el actual president de la Generalitat, Pere Aragonès.

Ha sido Robles la que ha anunciado la destitución de Esteban, que pasa a ser sustituida por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro. Ésta viene del propio CNI y es persona de confianza de la ministra de Defensa. “Puede haber fallos, en España y en todos los países del mundo. Por eso es tan importante que no bajemos nunca la guardia y que el centro esté luchando cada día con la mayor eficacia. Es necesario reforzar el CNI y dar un paso adelante, modernizarlo”, ha señalado Robles en rueda de prensa. “Sustituimos una funcionaria del centro por otra. No es una destitución, es una sustitución”, ha recalcado.