El Estado de Ohio (Estados Unidos) ha conseguido incorporar el derecho al aborto en su constitución estatal este miércoles, después de una votación ciudadana en la que un 56% de los votantes ha sufragado a favor. En un referéndum paralelo, la legalización y regulación del consumo de marihuana también ha sido aprobada, con un 57% del voto a favor. Dos cambios que sorprenden en un territorio como este, que ha acostumbrado a votar republicano en las recientes elecciones.

Así, la constitución de Ohio goza ahora de un epígrafe denominado "El derecho a la libertad reproductiva con protecciones para la salud y la seguridad”. En cuanto al cannabis, se pondrá en marcha la redacción de una ley que regularizará el cultivo, posesión, venta, compra y uso de marihuana recreativa para todas aquellas personas mayores de 21 años, es decir, la mayoría de edad del país dirigido por Joe Biden.

A su vez, también se creará un impuesto específico a la venta de marihuana, y de acuerdo con fuentes del Gobierno de Ohio, se usará el dinero recaudado para financiar "programas sociales de equidad y trabajo". Ohio se convierte así en el vigesimoquinto estado estadounidense que legaliza el consumo de esta droga. 

Ambas medidas se han aprobado tras una jornada en la que se han celebrado diferentes procesos de votación en varios estados, como Virginia, Pensilvania, Kentucky (donde los demócratas han ganado especial refuerzo de cara a las presidenciales del año que viene) o el propio Ohio. Destacar que la cuestión de la legalización del aborto, aunque estaba en el imaginario de los comicios, solamente ha sido preguntada explícitamente en Ohio.

El aborto sale adelante a pesar de las derechas

La inclusión del aborto en la constitución de Ohio termina con la vigencia de una ley republicana que prohibía la interrupción voluntaria del embarazo antes de las seis semanas de gestación. Ésta fue bloqueada por el Tribunal Supremo estatal por ser considerada abusiva. Hasta antes de que se aprobase dicha ley republicana, el aborto era únicamente legal hasta las 22 semanas de gestación, y ahora será legal después y protegido constitucionalmente.

A este respecto, cabe recordar el episodio de la derogación, en junio de 2022, del Roe vs Wade, que, en esencia, eliminaba las protecciones federales al aborto. Desde dicho momento, los estados liderados por republicanos han ido prohibiendo parcial o totalmente la interrupción del embarazo, forzando a miles de mujeres víctimas de este problema a viajar a estados donde sí es legal o a hacerlo de manera ilegal y poniendo en riesgo su salud e incluso sus vidas.

La ciudadanía, mayormente favorable al aborto

A pesar de las directrices republicanas, siempre que se ha consultado al electorado por esta cuestión, se han expresado a favor de su legalización. Según una encuesta de Gallup, tan solo el 13% de los estadounidenses considera que el aborto debería ser ilegal, mientras que el 51% cree que debería ser legal bajo ciertas circunstancias y el 34% bajo cualquier circunstancia, con un 85% en total a favor, ya sea parcial o totalmente.

El resultado de la votación deja ver una derrota de los postulados republicanos en Ohio. Un hecho que ha hecho saltar las alarmas en el seno del partido, especialmente en su candidato a las presidenciales, Vivek Ramaswamy, nacido y residente en Ohio.

"El movimiento provida tiene que hacer reflexiones profundas sobre cómo encara este debate. Por ejemplo, atribuyendo una mayor responsabilidad sexual a los hombres y expandiendo el acceso a las medidas anticonceptivas", reflexionó ante la CNN. Destacar que esta visión, aunque sigue siendo antiabortista, es minoritaria en un partido en el que se mantienen posturas bastante más radicales al respecto.

Medidas de protección al aborto fueron aprobadas por votación ciudadana en estados como California, Kansas, Kentucky, Michigan, Montana o Vermont, y otros 11 estados tienen votaciones similares previstas para el año 2024. Pr otra parte, hasta 21 estados dirigidos por el Partido Republicano han prohibido la interrupción voluntaria del embarazo después de 18 semanas de gestación, y en otros como Florida o Texas, incluso en etapas más tempranas. Destacar que estas medidas no evitan que las mujeres aborten, sino que simplemente lo convierten en una actividad peligrosa, insegura y sin amparo legal

Con respecto a la legalización de la marihuana, aunque se trata de un acontecimiento trascendental, es importante destacar que el consumo recreativo de cannabis no pasará a ser legal de manera inmediata, sino que entrará en vigor a partir del 7 de diciembre.