El exprimer ministro escocés Alex Salmond ha fallecido a los 69 años de edad, según ha informado este sábado la cadena pública BBC. Salmond dirigió el país entre 2007 y 2014, y fue el artífice del referéndum de independencia en el que ganó el ‘no’, lo que le llevó a renunciar a su cargo como ministro principal
Salmond dejó el Partido Nacional Escocés en 2008 y después formó un partido independentista, Alba, en 2021, con el que se presentó a las elecciones escocesas en mayo de ese año. Según la BBC, ha fallecido tras caer enfermo en Macedonia del Norte, y el partido independentista Alba ha solicitado ya al Ministerio de Asuntos Exteriores británico la repatriación del cuerpo de Salmond.
El actual ministro principal escocés, Anas Sarwar, ha confirmado la muerte de Salmond y ha destacado que fue una "figura central en la política durante más de tres décadas". Además, ha afirmado que "su contribución al panorama político escocés no se puede subestimar": "Es necesario que reconozcamos el servicio de Salmond en nuestro país como ministro principal".
My statement on the sudden passing of former First Minister Alex Salmond. pic.twitter.com/i3bK0cgJh1
— Anas Sarwar (@AnasSarwar) October 12, 2024
Por su parte, el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, ha calificado a Salmond de "figura monumental de la política escocesa y británica", que "deja un legado duradero". "Mis pensamientos están con quienes lo conocieron, su familia y sus seres queridos. En nombre del gobierno del Reino Unido, les ofrezco hoy nuestras condolencias", ha añadido el primer ministro.
For more than 30 years, Alex Salmond was a monumental figure of Scottish and UK politics. He leaves behind a lasting legacy.
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) October 12, 2024
My thoughts are with those who knew him, his family, and his loved ones.
On behalf of the UK government I offer them our condolences today. pic.twitter.com/LV70WrXHlD
El líder conservador y ex primer ministro británico Rishi Sunak ha reconocido, por su parte, que "Alex Salmond fue una figura enorme" en la política del Reino Unido, aunque ha remarcado que no coincidía con su forma de ver la cuestión constitucional: "Si bien no estaba de acuerdo con él en la cuestión constitucional, no se podía negar su habilidad para el debate ni la pasión por la política. Que descanse en paz".
Una dilatada experiencia política
Alex Salmond fue líder elegido líder del SNP en 1990 y reposicionó el partido como socialdemócrata y proeuropeo. Durante su liderazgo consiguió llevarlo a sus cotas más altas, concretamente cuando ganó por minoría las elecciones del 2007 en Escocia y se impuso con mayoría en las del 2011 en un sistema diseñado para que nadie pudiera gobernar en solitario.
Salmond, que fue el ministro principal de Esocia entre 2007 y 2014, fue el artífice del referéndum de independencia fallido del 2014. Tras ese fracaso, cedió el testigo a Nicola Sturgeon.