Año nuevo y otra polémica. Italia ha comenzado el 2024 con un escándalo después de que un hombre resultara herido de bala en una fiesta de Nochevieja en la que se encontraban miembros del partido ultraderechista Hermanos de Italia (HdI), formación que lidera la primera ministra del país, Giorgia Meloni. El revólver ha resultado ser de su diputado Emanuele Pozzolo, quien ha confirmado que este es suyo pero al mismo tiempo ha negado haber disparado el gatillo.

Un disparo perdido

Italia ha comenzado el nuevo año 2024 con una auténtica controversia política a cuenta de un disparo sin dueño. En concreto los hechos se produjeron en una fiesta de Nochevieja en la que estaban presentes diversos miembros del partido Hermanos de Italia (HdI), formación de ultra derecha que lidera la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y en la que un asistente resultó herido de bala por la pistola de un diputado. Este suceso ya está siendo investigado por la Fiscalía.

Todo sucedió en una fiesta de fin de año en la aldea piamontesa de Rosazza, al norte del país, en la que se encontraban, entre otros dirigentes, el subsecretario del Ministerio de Justicia Andrea Delmastro y el diputado Emanuele Pozzolo, ambos del partido de Meloni. Según una primera reconstrucción de los hechos fue pasada la medianoche cuando el disparo de una pequeña pistola que posee Pozzolo legalmente, una North American Arms LR22, hirió en la pierna al yerno de un miembro de la escolta de Delmastro.

El herido, un hombre de 31 años, fue trasladado en ambulancia al hospital más cercano y, tras ser curado, recibió el alta, pero deberá estar de baja médica al menos una semana, según han informado los medios locales. Esta agitada celebración de Nochevieja ha desatado un terremoto político en Italia mientras la Fiscalía de la ciudad de Biella, a la que pertenece la aldea Rosazza, ya ha abierto una investigación para depurar responsabilidades.

El arma es de Emanuele Pozzolo

El diputado Pozzolo ha confirmado que la pistola es suya, pero sí ha negado que él no fue quien apretó el gatillo y se ha negado a someterse al análisis de pólvora. Todo amparándose en su inmunidad parlamentaria. Delmastro, uno de los miembros más polémicos del gabinete de Meloni y que será procesado por un caso de supuesta revelación de secretos, ha explicado que este no había sido invitado inicialmente, sino que se unió pasada la medianoche para saludar.

En declaraciones en el diario italiano La Repubblica, Delmastro ha puntualizado que él se encontraba fuera del local, del que había salido para dejar unas bolsas con comida al coche, en el momento en el que escuchó el estallido, que en un primer momento atribuyó a un petardo. Fue cuando volvió a la fiesta cuando se encontró con el herido "tumbado en una mesa del salón". Precisamente su hermana, Francesca Delmastro, quien es a su vez alcaldesa de Rossazo y que también asistió a la fiesta, ha confirmado esta versión en declaraciones al canal SkyTg24.

Por su parte, Meloni aún no se ha pronunciado al respecto de estos hechos y no se prevé que lo haga en comparecencia pública hasta la rueda de prensa de fin de año. Esta previsiblemente se va a celebrar este jueves, después de retrasarla en varias ocasiones alegando diversos problemas de salud. Quienes sí se han pronunciado han sido las fuerzas de la oposición.

Meloni no se pronuncia

Encabezada por el progresista Partido Demócrata (PD), las izquierdas han exigido tanto la dimisión de Delmastro como la intervención urgente de Meloni para "aclarar inmediatamente" este incidente. "Estos incompetentes son un peligro para la seguridad de quienes los rodean, por no hablar de la seguridad nacional. Que Meloni aclare qué medidas piensa tomar contra el diputado Pozzolo que va a las fiestas con el arma cargada en el bolsillo y termina hiriendo a una persona", ha sostenido la secretaria de PD, Elly Schlein.

Aunque la propia líder no lo ha hecho, la formación de Meloni ha restado importancia al incidente y ha tildado de "absurdo" el "intento de transformar lo ocurrido en un caso político para atacar" a la primera ministra. "Se trata de un suceso sobre el que las autoridades competentes harán las verificaciones oportunas para depurar responsabilidades. En el caso de que emerjan comportamientos irregulares o inadecuados por parte de Pozzolo se adoptarán las medidas oportunas por parte del partido", ha afirmado HdI a través de un comunicado.

Mientras tanto, agentes de los Carabineros han comenzado las pesquisas y ya han recogido testimonios para tratar de esclarecer lo sucedido en esa celebración de Nochevieja. Así mismo, la Delegación del Gobierno de la ciudad de Biella ya ha comunicado que va a retirar la licencia de armas a Pozzolo, que aunque no fuera el ejecutor del disparo, acudió al encuentro con la pistola.