Vladimir Putin ha impulsado una nueva medida que afecta a sus ciudadanos, especialmente a las mujeres. Recuperando el antiguo título honorífico Madre Heroína, el presidente ruso otorgará más de 16.000 euros a las mujeres que tengan diez o más hijos para repoblar al país, según ha adelantado este viernes Fox News.

El decreto, aprobado esta semana, está dotado con un millón de rublos como recompensa -los 16.000 en euros- para cubrir los gastos de cuidado de los menores. No obstante, la madre obtendrá la cantidad prometida cuando el último niño cumpla un año.

Todos y cada uno de los niños deben estar sanos y recibir “el nivel adecuado de atención para la salud, la educación, el desarrollo físico, espiritual y moral”. Asimismo, los diez deben estar vivos en el primer cumpleaños del último, a excepción de que alguno de ellos haya fallecido sirviendo al ejército ruso, en servicio cívico o víctima de un ataque terrorista.

Cabe destacar que la recompensa no es solo económica, ya que la madre recibirá una medalla de estrella dorada de cinco puntas, tal y como reza el escrito soviético ahora recuperado. Este mérito empezó a otorgarse en 1944 para volver a recuperar a la población perdida durante la Segunda Guerra Mundial y se prolongó hasta 1991, momento en el que la Unión Soviética llegó a su fin.

Consecuencia de la guerra de Ucrania

Esta medida ha venido justificada por la guerra que Rusia mantiene con Ucrania. Desde que el conflicto estalló el pasado 24 de febrero, cuando ya casi se cumplen seis meses, miles de soldados rusos se han desplazado al territorio invadido para combatir y ganar victorias siguiendo las órdenes de Putin.

Este ha sido el motivo principal por el que la población rusa ha disminuido en estos meses, afectando en la misma medida la migración fuera del país y la baja tasa de natalidad por las circunstancias actuales.