El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha mantenido este domingo una reunión de emergencia con sus ministros para tratar la situación en Brasilia, donde una turba de manifestantes ha asaltado las sedes del Congreso, el palacio presidencial de Planalto y el Tribunal Supremo Federal para exigir un golpe de Estado.

Lula, que se encuentra en Araraquara, Sao Paulo, ha mantenido una reunión por videoconferencia con los ministros de Defensa, José Mucio Monteiro; de Justicia, Flavio Dino, y de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha. Después, ha comparecido para evaluar e informar sobre la crítica situación que vive el país. Así, ha informado de que ha firmado un decreto para que el Gobierno federal asuma las competencias de seguridad en el distrito federal de Brasilia.

El mandatario ha condenado la violencia de las últimas horas, que "no tiene precedentes". "Nunca se ha hecho en la historia de este país", ha lamentado durante un discurso en el que ha recordado sus propias derrotas electorales y ha recriminado a Bolsonaro que haya alentado a sus seguidores y no estuviera en el acto en el que fue investido presidente al ganar las elecciones democráticamente y con ello hacer el traspaso de poderes.

"Todos los vándalos serán encontrados y castigados", ha dicho el mandatario, antes de leer de viva voz los detalles de un decreto que implica la intervención sobre las competencias que teóricamente le competen a Brasilia, cuya labor había sido puesta en duda por el oficialismo tras el caos vivido en las calles de la capital.

Lula había viajado este fin de semana a Sao Paulo, razón por la que no ha estado en Brasilia en el momento de los asaltos. Hizo este viaje para comprobar en primera persona los daños causados la semana pasada por las intensas lluvias, que causaron la muerte de seis personas.

El mandatario había convocado una rueda de prensa que fue suspendida tras conocerse las informaciones sobre la entrada de los bolsonaristas en la sede del Congreso. Lula está acompañado de los ministros de Trabajo, Luiz Marinho; de Ciudades, Jader Filho, y de Desarrollo Nacional, Waldez Góes.

España condena lo ocurrido 

"Todo mi apoyo al presidente Lula da Silva y a las instituciones libres y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática”. Estas son las palabras que ha pronunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante lo ocurrido en Brasil.

¿Qué ha pasado en Brasil?

Miles de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro ha superado las barreras policiales y ha invadido la sede del Congreso brasileño, palacio presidencial, el Palacio de Planalto, y a la sede del Tribunal Supremo Federal en Brasilia en el marco de una manifestación contra el nuevo presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Los participantes en la protesta han superado las barrearas policiales y arrancado alambradas a pesar de que la Policía ha empleado gas pimienta y otros medios antidisturbios. Los manifestantes tienen el objetivo declarado de derrocar a Lula y a su vicepresidente, Geraldo Alckmin.

PSOE y Podemos lo condenan

Ante lo sucedido, tanto PSOE como Unidas Podemos han lanzado mensajes condenando lo ocurrido.

“Condenamos el asalto de la ultraderecha a las sedes de los poderes del Estado brasileño. Todo nuestro apoyo al presidente Lula da Silva y al pueblo de Brasil. La democracia es más fuerte. La democracia prevalecerá”, ha afirmado el PSOE.

Por su parte, Unidas Podemos ha señalado: “Seguidores bolsonaristas intentan tomar el Congreso en Brasilia, en un acto que recuerda peligrosamente al asalto al Capitolio de 2021 en EEUU. Nuestro rotundo rechazo a este ataque y nuestro llamado a que la democracia sea defendida frente al reaccionarismo a nivel global”.

Silencio de Vox

Frente a las manifestaciones del PSOE y de Unidas Podemos, sorprende el silencio de Vox, que aún no han condenado lo sucedido. En el Partido Popular, que Alberto Núñez Feijóo ha lanzado un mensaje condenando lo sucedido, resaltan las palabras de Cuca Gamarra, que lejos de condenar lo sucedido, lo ha utilizado para cargar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.