Hace menos de una semana, los sindicatos de ver.di y EVG anunciaban la convocatoria de una huelga a gran escala en Alemania en el transporte aéreo y ferroviario que por el momento ha afectado a 81 vuelos de las 191 operaciones programadas. “Se producirán graves retrasos e incluso la paralización de los servicios de transporte en toda Alemania”, informaban las entidades de cara a las movilizaciones de este lunes 27 de marzo.

Hasta ahora las paralizaciones han resultado en 41 llegadas y 40 salidas. Sin embargo, las compañías al anunciar las cancelaciones previamente se remiten a que “no ha habido incidencias” en los aeropuertos de la red. Desde la Agencia Alemana de Prensa (DPA) estiman que “alrededor de 380.000 viajeros de negocios y particulares” se verán afectados por las marchas en el sector del transporte.

La marcha “infligiría dolor a muchos viajeros y turistas”

El líder de Verdi ha reconocido que la marcha “infligiría dolor a muchos viajeros y turistas”, “pero mejor un día de tensión con la perspectiva de llegar a un acuerdo salarial que semanas de huelga”, decía Frank Wernkee a la emisora Phoenix. Los medios locales califican la concentración como la “megahuelga”, a juicio de muchos, la convocatoria en conjunto ha sorprendido a la población debido a las escasas ocasiones en la que el país alemán registra movilizaciones de manera agrupada con el parón de los trabajadores de aeropuertos, puertos, ferrocarriles, autobuses y líneas de metro.

Exigencias salariales

Desde el caso de ver.di, los empleados de la administración federal y local exigen un aumento salarial del 10,5%, así como un mínimo de 500 euros adicionales al mes durante un período de 12 meses. Para el sindicato ferroviario EVG, la petición se centra en un aumento salarial de 650 euros para la totalidad del grupo y un 12% más durante 12 meses. Pero las compañías han acusado a los representantes laborales de contribuir a la inflación registrada en el país alemán que ha alcanzado un 8,7% en febrero, una cuestión que los sindicatos han respondido señalando que asuman estas subidas “del costo de vida”.

Las marchas no solo han afectado a las redes aeroportuarias, sino, especialmente a las ferroviarias como ha ocurrido con el caso de la entidad estatal Deutsche Bahn (DB), compañía que suspendía por completo todos los trenes de larga distancia durante este lunes. Las conexiones regionales y locales registran paralizaciones en siete de los 16 estados federales en Alemania, según cuenta el diario británico The Guardian. Para DB esta marcha es “infundada e innecesaria” a lo que ha urgido la necesidad de volver a la mesa de negociaciones “inmediatamente”.

De esta forma, el sindicato paraliza los aeropuertos alemanes y el transporte público de Hesse, Renania del Norte-Westfalia, Baden-Wurtemberg, Sajonia, Baja Sajonia, Renania-Palatinado y Baviera. La única red que permanente vigente es el de Berlín. Desde los sindicatos amenazaban con paralizar el país justo antes del pico de movimiento de la Semana Santa y tras la alta demanda en los vuelos tras recuperar la normalidad del impacto de la pandemia por coronavirus.

Ahora las negociaciones continuarán su tercera ronda del 27 al 29 de marzo en el caso de ver.di en Potsdam. Mientras que será la segunda vuelta de negociaciones en el caso de EVG, con 50 empresas del sector ferroviario y transportes. Pero el acuerdo no parece llegar a puerto tras las intenciones del organismo público de la VKA señalando que “no planeaban presentar una oferta mejorada a los sindicatos”.

Vuelos cancelados en Mallorca

Hasta ahora, en el caso del Aeropuerto de Palma de Mallorca, un total de 32 vuelos entre Alemania-Mallorca han sido cancelados. Nueve sufren de retrasos este lunes. La compañía Aena ha informado que un total de 19 llegadas a Palma desde Nuremberg, Colonia, Dusseldorf, Bremen, Frankfurt, Munich, Hamburgo y Hannover han sido canceladas. También otras aerolíneas han sido afectadas como Eurowings, Condor, Ryanair, Lufthansa, Vueling e Iberia. Lo mismo ocurre desde Mallorca como punto de partida.

Ya sobre las 9.00 horas se registraban los primeros retrasos. Verdi Hamburgo informaba sobre acuerdos alcanzados con las empresas y organismos para garantizar los servicios de emergencia en caso de accidente como aterrizajes de emergencia o un transporte sanitario urgente de pacientes. También Lufthansa ha confirmado la cancelación y algunos retrasos en sus vuelos, pero por problemas técnicos.

¿Qué hacer si se retrasa mi vuelo?

Para los viajeros afectados, desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en su página web informan de que “si el retraso es de cinco horas o más, y el pasajero decide no viajar, tendrá derecho al reembolso en siete días del coste íntegro del billete al precio al que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser”.

“Cuando procesa, le corresponde, además, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible; el reembolso podrá efectuarse en metálico, transferencia bancaria, cheque o bonos de viaje u otros servicios (previo acuerdo firmado por el pasajero”, explica la AESA.

También recuerda que “en el caso de elegir el reembolso, al no llegar al destino con más de tres horas de retraso, el pasajero no generará el derecho a compensación recogido en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”. Este derecho de compensación indica en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que “cuando el pasajero llegue al destino final tres o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista por la compañía aérea, el pasajero puede tener derecho a una compensación”.

Pero “salvo que la línea aérea pueda demostrar que el retraso ha sido provocado por la circunstancia extraordinaria. Además, debe demostrar que ha hecho todo lo posible para evitar el retraso”.