USO-Sector Aéreo ha convocado a huelga a los trabajadores que prestan servicios de asistencia en tierra en las empresas que integran el grupo Azul Handling, es decir, Ryanair DAC e Ihandling Aviation Airlines Airport, en 22 aeropuertos españoles.

Concretamente, se convocan paros en los aeropuertos repartidos por casi toda la geografía nacional como: Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Mallorca, Ibiza, Valencia, Girona, Santiago de Compostela, Reus, Tenerife Sur, Arrecife, Jerez, Santander, Las Palmas, Zaragoza, Fuerteventura, Mahón, Almería, Valladolid, Tenerife Norte y Murcia.

Los trabajadores están llamados a secundar paros de 24 horas, en el periodo entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre. También se convocarán paros parciales todos los viernes, sábados y domingos del mes de noviembre, divididos en tres tramos: desde las 04:00 hasta las 07:00 horas, de las 12:00 horas a las 15:00 horas y de las 21:00 a las 23:00 horas.

Asimismo, durante el mes de diciembre se convocan paros parciales en estas mismas franjas horarias los días 6,10,16,17,18, 22 y 23 del mes de diciembre. Los días 8,1 1,30 y 31 de diciembre, los paros serán totales iniciándose a las 00:00 y finalizando a las 24:00 horas. Por último, durante el mes de enero de 2023, se convocan paros de 24 horas los días 6 y 8 de enero.

El motivo de esta convocatoria de huelga en el servicio de handling de Ryanair no es otra que poner en marcha la mesa negociadora del I Convenio para este colectivo, paralizada desde 2020, que regule las condiciones laborales del personal de asistencia en tierra en el Grupo Azul Handling, atendiéndose determinadas reivindicaciones en materias como prevención de riesgos laborales y turnicidad.

No es la primera huelga de los trabajadores de la aerolínea, a la huelga convocada por los trabajadores de tierra se le añade otra a la aún vigente, la de los tripulantes de cabina. Una huelga que lleva convocada desde el 8 de agosto y que se extenderá hasta el 7 de enero por la “negativa de la aerolínea a entablar cualquier diálogo” y con el objetivo de conseguir “la aplicación de los mínimos estatutarios de la legislación española en materia laboral y sindical”.