La Unión Sindical Obrera (USO) y el Sindicato Independiente (SITCPLA) han convocado una nueva huelga en la aerolínea Raynair que, en este caso, durará cinco meses. Después de consultar a los trabajadores, los sindicatos han confirmado que la protesta se extenderá desde el 8 de agosto hasta el 7 de enero por la “negativa de la aerolínea a entablar cualquier diálogo” y con el objetivo de conseguir “la aplicación de los mínimos estatutarios de la legislación española en materia laboral y sindical”.

Los trabajadores y sindicatos denuncian la no predisposición de la aerolínea a encontrar una solución dialogada y acusan a la compañía de incumplir la legislación laboral con los tripulantes de cabina. Las organizaciones sindicales exigen “la aplicación de los derechos laborales básicos”, que actualmente se están incumpliendo: 22 días laborables de vacaciones, 14 festivos legales establecidos, ley de prevención de riesgos laborales, cumplimiento de sentencias judiciales y respeto del derecho a huelga.

Como respuesta a esta situación, los trabajadores realizarán paros de 24 horas a lo largo de los cinco meses de huelga previstos. Estos paros tendrán lugar de lunes a jueves durante todas las semanas que conformen el tiempo establecido. Cabe recordar que durante el pasado mes ya tuvo lugar una huelga en la aerolínea que tuvo como resultados la cancelación de multitud de vuelos y el retraso de miles de ellos.

Al no haberse solucionado el conflicto laboral, esto seguirá sucediendo desde el 8 de agosto. Desde los sindicatos no tienen pensado detener las protestas, como indica Lidia Arasanz, secretaria general de USO Ryanair, que señala que solo piden que “la empresa acate la legislación española y nos de los básicos del Estatuto de los Trabajadores”.

Trabajadores despedidos por hacer huelga

Desde los sindicatos denuncian el despido de trabajadores por ejercer su derecho fundamental a huelga y exigen “la readmisión inmediata de los once trabajadores despedidos durante las anteriores convocatorias de los meses de junio y julio por secundar el derecho constitucional a huelga”.

 Además, a parte de los once trabajares despedidos, la aerolínea ha abierto expedientes sancionadores a múltiples trabajadores por el mismo motivo. En consecuencia, las organizaciones sindicales reclaman también “la paralización y archivo de todos los expedientes sancionadores abiertos a aproximadamente 100 trabajadores con motivo de los paros anteriores”.