Tras la huelga convocada por los sindicatos de Ryanair, USO y Sitcpla, que arranca este 8 de julio y se prolongará hasta el próximo 7 de enero de 2023, la aerolínea ha señalado que la convocatoria tendrá una "mínima, si es que la hay, interrupción" en la operativa de la compañía.

Ryanair ha recordado a través de un comunicado que ha llegado recientemente a un acuerdo con "el principal sindicato español", Comisiones Obreras (CCOO) sobre los salarios (cuatro días en activo seguidos de tres jornadas libres) y los complementos para sus tripulantes de cabina españoles.

La compañía ha señalado que las recientes huelgas de USO y Sitcpla "han tenido un escaso apoyo y un efecto mínimo" en los vuelos de Ryanair. Ryanair afirmó que opera más de 3.000 vuelos diarios y que menos del 1% se ha visto afectado por las huelgas. Por tanto, mostró su previsión de que la interrupción "sea mínima, si es que hay alguna, en la operativa programada para los próximos meses".

Sin embargo, desde la plataforma sindical USO denuncian que "Ryanair vuelve a aplicar sus propios servicios mínimos del 100%, su propia ley, y obliga a todos sus tripulantes a volar, pisoteando su derecho a huelga".

La aerolínea ha señalado que las cancelaciones programadas para este lunes son diez, misma cifra que han trasladado desde los sindicatos. En concreto, los vuelos afectados en esta mañana por las cancelaciones han sido entre Barcelona y Milán, Menorca, Roma y Londres, ida y vuelta, así como entre Palma de Mallorca y Hamburgo, también ida y vuelta.

Ryanair, sin intentos de acercar posturas

La nueva huelga consta de jornadas de paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente. Los sindicatos han señalado que Ryanair "no ha mostrado el más mínimo intento de acercamiento" con ellos, sino que ha manifestado públicamente su negativa a entablar cualquier diálogo con los representantes elegidos por sus tripulantes. Además, los sindicatos han advertido de una serie de despidos a trabajadores tras las dos convocatorias de huelga anteriores.