Los sindicatos de Ryanair, USO y Sitcpla, han convocado una nueva huelga en la aerolínea de bajo coste que arranca este lunes 8 de agosto y que se mantendrá hasta el próximo 7 de enero de 2023. Tras no alcanzar un acuerdo en las negociaciones con la compañía, los paros de 24 horas se sucederán de lunes a jueves todas las semanas hasta el principio del próximo año.

Desde USO y Sitcpla, el sindicato de pilotos, denuncian que Ryanair “no ha mostrado el más mínimo intento de acercamiento con los sindicatos” sino que, al contrario, “ha manifestado públicamente su negativa a entablar cualquier diálogo con los representantes”. Ante esto, los sindicatos han optado por continuar con la huelga y convocar nuevas jornadas de paros, tal y como ha anunciado Lidia Arasanz, secretaria general de USO en Ryanair. 

La representante sindical ha asegurado que los parones de junio y julio han tenido un "muy amplio seguimiento, en la medida de las nulas posibilidades que la pinza Ministerio-Ryanair nos ha dejado". "Los servicios mínimos abusivos y su aplicación, más abusiva aún, solo nos han dejado la opción de ejercer el derecho de huelga cuando la mala organización de la empresa lo permite. Y esa mala organización la vuelcan contra los trabajadores. En estas semanas, Ryanair ha despedido a once trabajadores por hacer huelga, cuando no habían sido convocados legalmente a hacer servicios mínimos, y llevamos más de 100 reuniones disciplinarias por los mismos motivos”, ha denunciado. 

Reclaman el cumplimiento de la ley en materia laboral

Las reivindicaciones de esta nueva huelga pasan por tres razones principales. En primer lugar, reclaman la aplicación de los mínimos estatutarios de la legislación española en materia laboral y sindical a todos los tripulantes de cabina, tanto a los que realizan su actividad en los aviones de Ryanair como en los diez aeropuertos españoles en los que opera.

Es decir, piden la aplicación de los derechos laborales básicos, que “no pueden suponer objeto de negociación”. Entre otras, reclaman contar con 22 días laborables de vacaciones anuales; 14 festivos legalmente establecidos; el cumplimiento de la ley de PRL; la concesión de los derechos de guarda legal, concreción y reducción de jornada; el abono de los niveles salariales previos a pandemia, tal y como la Audiencia Nacional falló en su sentencia; el fin de la contratación a través de la cesión ilegal de trabajadores y, en definitiva, el respeto al ejercicio del derecho a huelga de los empleados.

Asimismo, la parte sindical reclama la readmisión “inmediata” de los once trabajadores "injustamente" despedidos durante las convocatorias de huelga anteriores, que han marcado el verano en los aeropuertos. Desde USO y Sitcpla reclaman la paralización y el archivo de todos los expedientes sancionadores abiertos a los trabajadores por secundar el derecho a huelga, con alrededor de un centenar de afectados según las cifras sindicales.

Amenazas de despido a trabajadores con bajas por enfermedad

Precisamente USO ha denunciado este viernes "amenazas de despido" a aquellos trabajadores que acumulan bajas por enfermedad. El sindicato asegura que la aerolínea “sigue amedrentando a su plantilla. La última jugarreta es enviar cartas con amenaza de despido a los trabajadores que han estado de baja por enfermedad. Ryanair las envía cuando ha habido cuatro faltas por enfermedad en un año y considera que la enfermedad es causa de despido”.

La secretaria general de USO en Ryanair explica que se trata de cartas para "supervisar las ausencias", con las que la compañía espera “ver una mejora inmediata y significativa en la asistencia al trabajo. De lo contrario, puede ser necesario tomar medidas disciplinarias, ya que la asistencia irregular supone una presión injusta para sus compañeros y las operaciones de Ryanair”.

Ante esta amenaza, los sindicatos aseguran estar asesorando a los trabajadores, a través de la respuesta a las cartas. No obstante, lamentan que "no hay ninguna intención por parte de las máximas autoridades laborales del país, encabezadas por el Ministerio de Trabajo, de ponerle freno a los abusos de Ryanair". Por su parte, aseguran que ya están ampliando las denuncias a la compañía.