La huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair ha provocado el caos en los aeropuertos españoles a lo largo de este fin de semana, especialmente en el caso de Málaga. Hasta 54 vuelos con origen o destino España han sido cancelados este domingo hasta las 19 horas, según las últimas cifras de USO, en la tercera jornada de huelga de los trabajadores. Además, 208 vuelos han salido con retraso de territorio nacional.

El parón de trabajadores está convocado por USO y el sindicato de pilotos, Sitcpla, para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio en las diez bases que la aerolínea tiene en territorio nacional, es decir, los aeropuertos de Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca. No obstante, la huelga se paraliza temporalmente hasta el próximo jueves 30 de junio.

Los paros en la aerolínea irlandesa de bajo coste que afectan a los aeropuertos españoles se están produciendo también en países vecinos como Portugal, Bélgica y Francia. En el caso nacional, el aeropuerto de Málaga ha sido el más afectado, con 20 vuelos cancelados y retrasos en 11 salidas y 11 llegadas, provocando el caos entre los viajeros que habían contratado los servicios de la aerolínea.  

Le sigue el Aeropuerto de Barcelona El Prat, con 14 vuelos cancelados, así como 9 retrasos en salidas y 14 retrasos en llegadas de los vuelos programados; y el Aeropuerto de Palma de Mallorca, con retrasos hasta en 53 vuelos -20 de salida y 33 de llegadas- y dos vuelos finalmente cancelados. Todos ellos destinos habituales de vacaciones, tanto para turistas nacionales como no residentes. En el caso del aeropuerto de Madrid-Barajas, no se ha cancelado ningún viaje, sino que solo se han producido retrasos en 10 vuelos de salida y 15 de llegada.

 

 

La huelga de tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair comenzó el viernes pero no ha afectado a los servicios en España hasta el sábado, su segunda jornada de huelga. Este mismo día, hasta 75 vuelos con origen o destino España se vieron cancelados hasta las 19 horas y 181 vuelos se retrasaron desde las diez bases en las que opera la aerolínea low cost en territorio nacional, según las cifras reveladas por USO.

"Ryanair prefiere dejar en tierra a 14.000 pasajeros que cumplir con la legislación española"

Lidia Arasanz, secretaria general de USO en Ryanair, ha explicado los retrasos por el derecho a la huelga de los trabajadores, una opción que no fue posible en la primera jornada de huelga por imponer servicios mínimos al 100% de la plantilla.

“Parece que Ryanair prefiere dejar en tierra a 14.000 pasajeros en estas tres primeras jornadas de huelga que cumplir con la legislación española y sentarse con los sindicatos para negociar un convenio para los tripulantes de cabina en España”, denuncia Arasanz, que pide poder negociar “el primer convenio colectivo” de estos trabajadores. USO y Sitcpla prevén continuar con las jornadas de huelga a falta de respuesta de la empresa, a partir del próximo jueves 30 de junio.

 

La secretaria general de USO en Ryanair ha denunciado este fin de semana que “están intentando llamar a personas en sus descansos o incluso de baja para cubrir vuelos mal notificados que los tripulantes se niegan a hacer si no figuran en su carta de servicios mínimos. Nos han avisado de casos donde han ofrecido taxis entre ciudades que están a tres horas por carretera porque ya no había tripulantes disponibles en esa base”.

La representante de los trabajadores confía en que la Audiencia Nacional se pronuncie a favor del derecho de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair este lunes. “Coge lo más favorable de la legislación de cada país y la corrompe a su gusto. En España se salta la legislación laboral, pero enarbola la de servicios mínimos, aunque entendiéndola como servicios mínimos. A los trabajadores nos pueden despedir si la incumplimos, pero a la empresa se la premia con protección absoluta a todas sus tropelías. Exigimos que todos los gobiernos competentes, desde Transportes y Trabajo hasta las comunidades autónomas, dejen de mirar para otro lado con esta compañía y la hagan cumplir la ley”, reclama.