El turismo empieza a dar señales de recuperación tras el nefasto impacto de la pandemia, especialmente en el caso de los viajeros internacionales. La última prueba es que ya se ha recuperado el 94% de los asientos programados por las aerolíneas para este verano frente a los niveles prepandemia. Las plazas ofertadas por las aerolíneas entre junio y agosto ya se acercan al verano de 2019, con un total de 32,4 millones de asientos destino España, según los datos recogidos por Turespaña.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha celebrado este dato y avanza una temporada de verano "con buenas perspectivas". “Tras una Semana Santa excepcional, encaramos la temporada de verano con buenas perspectivas, acercándonos cada vez más a la normalidad prepandemia".

Asimismo, la responsable de la cartera de turismo ha recalcado el impacto de las inversiones "millonarias" del Gobierno en los destinos de sol y playa, alrededor de 160 millones de euros entre 2020 y 2021 según las cifras oficiales. "España se está confirmando como uno de los destinos mundiales más deseados este verano, lo que demuestra la buena salud del segmento vacacional", asegura Maroto. 

Los vuelos internacionales se acercan ya a niveles prepandemia y algunos de ellos incluso superan las cifras de 2019. Es el caso de mercados emisores de turistas como México -un 17,3% por encima del verano de 2019-, Austria (7,1%), Noruega (6,9%) y Dinamarca (6,2%). Los datos de Turespaña revelan también una variación positiva frente a los niveles prepandemia de Polonia (2,3%), Francia, Países Bajos y Portugal. 

No obstante, los principales países emisores de viajeros a España continúan siendo Reino Unido y Alemania, con unos niveles de recuperación del 92,2% y del 91,5%. Las cifras publicadas por Turespaña coinciden con las últimas desveladas por el INE, correspondientes al mes de abril, cuando España recibió la visita de 6,1 millones de turistas, diez veces más que en el mismo mes de 2021. El repunte del turismo extranjero supone un 869,8% más, con los viajeros procedentes de Reino Unido a la cabeza. 

En consecuencia con el repunte de las visitas de turistas internacionales, también el gasto turístico se multiplicó por diez en el mes de abril, según las cifras del INE, hasta los 6.901 millones de euros, frente a los 668 millones de abril de 2021.