Las pernoctaciones en alojamientos turísticos no hoteleros, es decir, apartamentos, campings, casas rurales y albergues, superaron los niveles prepandemia durante Semana Santa. Así lo certifican ahora los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con 9,3 millones de pernoctaciones durante el mes de abril, lo que supone multiplicar por un 238,7% las del año anterior y superar incluso las registradas durante abril de 2019, antes de la irrupción del coronavirus a nivel mundial.

Las cifras del INE revelan que las pernoctaciones en establecimientos no hoteleros se han multiplicado por más de seis veces -un 526%- frente al mismo mes del año anterior en el caso de los visitantes no residentes hasta los 4,67 millones, muy cerca de los niveles de 2019. En el caso de los visitantes residentes, el repunte frente a abril de 2021 es de un 132,7%, hasta los 4,70 millones de pernoctaciones. La recuperación del turismo extrahotelero se recupera ya a niveles prepandemia en lo que va de año y un 234,4% más frente a 2021. 

Un 349% más en apartamentos turísticos

Las cifras mejoran en el mes de abril para todo tipo de establecimientos, con un repunte del 349,1% en el caso de los apartamentos turísticos. No obstante, la estancia media de los visitantes se reduce un 4,9% frente a abril de 2021 y se sitúa en 4,6 pernoctaciones por viajero. En cuanto a ocupación, los apartamentos turísticos han ocupado el 31,4% de las plazas, un 208,4% más que en el mismo mes de 2021. Un grado de ocupación que repunta durante el fin de semana hasta el 35,4%.

Por regiones, Canarias es el destino favorito para alojarse en apartamentos turísticos, con más de 1,9 millones de pernoctaciones y un repunte del 473,6% frente al mismo mes de 2021. Sin embargo, la Comunidad de Madrid lidera el ranking de mayor ocupación durante abril, con un 59,2% de los apartamentos ofertados.

Campings: un 130,4% de pernoctaciones

En el caso de los campings, las pernoctaciones repuntan un 130,4% en abril y registran una ocupación del 37,6% de las plazas ofertadas, un 25,5% más. El grado de ocupación repunta durante el fin de semana hasta el 39,4% y destacan las pernoctaciones de los viajeros no residentes. En este caso, Alemania es el principal mercado emisor, con el 25,8% y más de tres veces por encima de abril de 2021, según los datos del INE.

Cataluña se posiciona como el destino favorito para pasar las vacaciones en un camping, con más de 1,3 millones de pernoctaciones. No obstante, los mayores niveles de ocupación corresponden a La Rioja, con un 59,3% de las plazas ofertadas. Tanto los españoles como los visitantes no residentes han elegido destinos de playa para pasar el mes de abril, con la Costa Daurada y la Costa Blanca con los mayores grados de ocupación.

Los albergues lideran el repunte: diez veces más que en abril de 2021

También las casas rurales registran un repunte del 225,2% en abril, con un 21,9% de las plazas ocupadas. El grado de ocupación aumenta durante el fin de semana hasta el 34,9%, con Castilla y León e Islas Baleares a la cabeza. Sin embargo, las zonas turísticas favoritas durante el mes de abril han sido la isla de Mallorca y la isla de Menorca.

El mayor aumento aparece en el caso de los albergues, con un fuerte repunte del 972,5% frente a abril de 2021, y una especial preferencia por parte de los viajeros no residentes. Mientras que las pernoctaciones de los españoles en estos establecimientos repuntan un 587%, las de los no residentes lo hacen en un 2.293,1%. Madrid vuelve a aparecer como destino favorito para pernoctar en albergues, con la mayor ocupación (71,4%) a nivel nacional.