La pandemia del coronavirus ha tenido un gran impacto negativo en el sector del turismo. Todos los interesados se preguntan qué ocurrirá con el turismo después de una gran incertidumbre económica y de protocolos oficiales. Hasta la llegada de la crisis sanitaria, España era la segunda potencia turística mundial. Nuestro país recibió 83,7 millones de visitantes extranjeros en 2019, representa un 12% del PIB y da empleo a 2,6 millones de personas. Tras la pandemia del coronavirus, el Gobierno proporcionará más de 4.250 millones para impulsar la recuperación del turismo.

200.000 euros son destinados a la elaboración de 21 guías de especificaciones para prevenir el contagio con medidas de desinfección y condiciones de aforo y distancia social. Se destinan también 3.362 millones centrados en medidas para la reactivación del sector a través del apoyo al mercado laboral, programas de formación y liquidez y solvencia empresarial.

Según las encuestas, los españoles se decantarán por el turismo nacional este verano. Desde la Unión Europea se ha recomendado la apertura de fronteras para reactivar el turismo y salvar la temporada de verano. Con el fin del estado de alarma se han levantado las restricciones de fronteras con los países de la UE y los aeropuertos de España reciben ya a los primeros extranjeros en el estreno de la “nueva normalidad”. Ya se aprecia un pequeño incremento respecto a las operaciones de vuelos después de que el tráfico de pasajeros bajara un 98,5%.