La desescalada tras la crisis del coronavirus trae consigo una reapertura del turismo nacional e internacional en España. Desde este lunes 22 de junio los turistas europeos del Espacio Schengen ya pueden entrar en nuestro país y a partir del 1 de julio lo podrán hacer los viajeros procedentes de Portugal.

Relacionado España levantará el día 21 sus fronteras en el espacio Schengen, salvo con Portugal

El Gobierno ha intensificado los controles de seguridad e higiene en los aeropuertos y en los puertos marítimos, con el objetivo de evitar nuevos contagios de coronavirus por la entrada de turistas extranjeros. Por este motivo, ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los controles que se realizarán por aire y por mar.

El BOE explica las tres líneas de actuación principales con las que el Gobierno controlará la reapertura. Por un lado, los turistas tendrán que someterse a un control de temperatura corporal, se les pedirán documentos que avalen que no son portadores del virus y se comprobará su estado físico de forma visual.

En el caso de indicios de infección por Covid-19, el BOE especifica que se realizará una evaluación médica que, de confirmarse, se trasladará al paciente a un centro médico. Igualmente, los pasajeros que lleguen por mar y aire tendrán que cumplimentar un formulario para Sanidad para informar a las agencias de viajes, aerolíneas y navieras de aspectos como dónde se alojará y sus datos de contacto.

Por otro lado, el BOE no incluye la realización de tests de coronavirus a los turistas que lleguen a los aeropuertos o los puertos marítimos.