El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha presentado este jueves el plan de impulso al sector turístico, con la presencia de varios de sus ministros y los agentes sociales del sector, entre los que destacan los sindicatos y representantes de los empresarios turísticos. El presidente ha anunciado un plan de más de 4.250 millones basados en cinco pilares básicos para la recuperación del turismo tras el impacto del coronavirus

Tal y como ha afirmado Sánchez, el turismo es un sector estratégico de la economía española en términos de PIB y de empleo pero no solo eso. "No solo es uno de los pilares de la economía, sino que es parte de nuestra forma de vida", matiza el presidente del Gobierno. En esta línea, asegura que no solo afecta a los visitantes extranjeros, sino que también tiene su impacto en la población nacional: "El turismo en España no es una cosa para otros, es algo nuestro". 

Los cinco pilares básicos del plan 

En primer lugar, el Gobierno tiene como objetivo afianzar la confianza de España como un destino 360º seguro, con medidas higiénico sanitarias en todos los eslabones de la cadena. Para ello, se han elaborado 21 guías para la reducción del contagio, con medidas de desinfección y mantenimiento de distancia social. En este punto, se ha creado un distintivo para los establecimientos que siguen estas guías, tal y como ha anunciado Sánchez. 

El segundo paquete de medidas pasa por asegurar la liquidez empresarial, con el diseño de un tramo de líneas ICO preferente de 2.500 millones de euros para el sector turístico. Además, se llevarán a cabo una moratoria hipotecaria de 12 meses, incluidos los alojamientos, así como una moratoria de cuotas de leasing al transporte discrecional. Por otro lado, Aena ha aprobado incentivos comerciales como son las deducciones en las tarifas de aterrizaje, para lograr una "recuperación más rápida posible del tráfico aéreo", en palabras del presidente del Gobierno

El tercer pilar se centra en mejorar la competitividad del sector turístico, con 850 millones de euros para impulsar la sostenibilidad y digitalización. Tal y como ha afirmado Sánchez, "la pandemia ha servido para acelerar algunos cambios que ya veíamos venir". "La sostenibilidad y la digitalización han venido para quedarse y la industria debe adaptarse", matiza el presidente. Para ello, ha anunciado programas de formación, capacitación y mentoring para el sector turístico. 

Por otro lado, se ha anunciado la creación de un observatorio de inteligencia turística, por la necesidad de contar con datos, indicadores e información en tiempo real para el análisis de la demanda y de la oferta turística nacional. 

Finalmente, el quinto pilar del nuevo plan pretende utilizar todas las herramientas de marketing y promoción para situar España como un destino "seguro y sostenible", con la reactivación del mercado doméstico en primer lugar y luego en los mercados de proximidad con una estrategia de promoción a medio y largo plazo. Estas medidas se llevarán a cabo con la colaboración de las comunidades autónomas. 

47.000 empresas se han beneficiado de los ERTEs

Más allá de la presentación del plan, Pedro Sánchez ha recordado los Expedientes de Regulación Tempora del Empleo (ERTE) como "una alternativa al despido", de la que se han beneficiado 47.000 empresas del sector turístico, que han acogido a 1.120.000 trabajadores del sector. 

En cuanto a las líneas ICO, un total de 83.000 empresas se han beneficiado de la línea de avales, con un importe que supera los 10.500 millones de euros, siendo "el sector más beneficiado de esta línea". A esta cantidad hay que sumar los 400 millones de euros y más de 4.000 operaciones de la línea Thomas Cook Covid-19 que se pusieron en marcha en los primeros días de la pandemia, ha recalcado Sánchez. 

El sector también se ha visto reforzado por medidas para incentivar las altas de los trabajadores fijos discontinuos, "muy importante en este sector", en palabras del presidente, o líneas especiales de créditos a tipo bonificado. A nivel europeo, se ha aprobado la flexibilización de slots de las aerolíneas o de las facilidades de contratación. "Es el momento de reactivar e impulsar el sector turístico. Urge ponerlo en marcha porque es decisiva su recuperación", ha explicado Sánchez. 

"El turismo es una de nuestras mayores fortalezas, lo fue en el pasado y lo seguirá siendo en el futuro más inmediato. España es mucho más que un destino, es un modelo de saber hacer y de hacerlo bien", reconoce Sánchez.  

El presidente ha recordado que España lidera el ranking desde 2015 en el índice de competitividad turística, elaborado por el Foro Económico Mundial. Además, ocupa el segundo puesto mundial en gasto de turistas, con 89.856 millones de euros en 2019 y es el segundo país del mundo en número de turistas extranjeros, con más de 83.000 millones en 2019. Por otro lado, España es el tercer país en el ranking de la Asociación Nacional de Congresos y Convenciones en 2019. 

Sánchez ha mencionado la sostenibilidad y la competitividad del sector como motores clave para la recuperación del turismo, con la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 como reto primordial. "Tenemos que perfeccionar lo que ofrecemos y cómo lo ofrecemos", asegura el máximo responsable del Gobierno. 

Campaña de publicidad

En línea con este nuevo plan del turismo, el Gobierno ha lanzado una campaña de publicidad con imágenes de los principales lugares turísticos, invitando al turismo nacional. "El paraíso está al salir de casa. Siempre ha estado ahí pero precisamente por eso no habíamos dado cuenta", asegura el spot promocional, con el que Sánchez ha confesado emocionarse. 

Bajo el lema "Lo increíble está más cerca de lo que crees", la campaña pretende reflejar los atractivos turísticos nacionales como turismo de sol y playa, naturaleza y rural, cultural y gastronómico. Rayden, uno de los cantantes y poetas más escuchados del momento, ha compuesto el tema de la campaña. El Gobierno estima impactar al 94% de la población mayor de 18 años, con 10 impactos por individuo, con esta campaña. 

Presencia de los agentes sociales

Por su parte, Miguel Ángel Cilleros, secretario general de Turismo de UGT, da la bienvenida al plan de impulso del sector turístico aunque reconoce que "para muchos será insuficiente y no será lo ambicioso que es necesario". Asimismo, ha afirmado su compromiso con el Gobierno para lograr un "plan dinámico" y exige compromisos de la industria turística. "Salgamos cohesionados y juntos", ha explicado el secretario general de UGT.

"Lo de ayer fue una mala tarde", ha dicho Cilleros haciendo referencia a los intentos frustrados de no renovar los ERTEs y asegura que el diálogo social está demostrado. "No habrá turismo de calidad si no hay empleo de calidad", citando la transformación digital como elemento clave para ello. 

Marta Blanco, presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deportes de la CEOE, ha reconocido que "es un plan muy esperado, lo hemos puesto de manifiesto desde el inicio de la crisis, que era una crisis de movilidad". "El sector tendría que estar en pleno funcionamiento y este no es el caso, por eso hay mayor urgencia aún si cabe", alerta la representante.

La CEOE aboga por un plan "ambicioso" y reconoce demandas "enormes" del sector, como por ejemplo el acuerdo de los ERTEs como "cuestión fundamental". "La salvación del turismo pasa por los ERTE", ha asegurado Blanco. Además, solicita medidas en el ámbito laboral y ámbito fiscal y ha denunciado la desprotección de las agencias de viajes y empresas de transporte por la crisis de movilidad.

José María Martínez, secretario de Servicios de Comisiones Obreras, ha reconocido "meses de circunstancias negativas" pero celebra el plan que contempla medidas a corto, medio y  largo plazo. "Es imprescindible que los primeros pasos los demos con seguridad", asegura el representante de CCOO. También en este caso ha reconocido la prórroga de los ERTEs como una medida necesaria. 

"Estamos en la peor crisis de la historia del turismo en España"

Juan Cierco, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España, ha reconocido que es un plan "muy demandado por el sector". "Estamos en la peor crisis de la historia del turismo en España y también en el sector de la aviación", alerta el representante de la Cámara de Comercio. Asimismo, alerta de que a corto plazo el principal problema es la liquidez de las empresas y aboga por alcanzar un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para aplazar los ERTEs. 

Además, Cierco menciona diferentes medidas para impulsar el plan como acercar el AVE a la T4, reducir las tasas en los vuelos o un Plan Renove para la aviación. En concreto, solicita un  "nuevo modelo de turístico de calidad donde prime el gasto de los visitantes y no la cantidad de los mismos".

Por su parte, Alfonso Rodríguez, presidente de la Comisión de Turismo de la FEM, ha reconocido el problema de los municipios que son economía turística, "donde no hay nada más", como son muchos de la costa española. 

Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio de Consumo de Canarias, ha continuado en la misma línea que el resto de representantes, insistiendo en la necesidad de extender los ERTEs y aumentar la conectividad y el fomento de la demanda. "Ninguna actividad económica ha sido tan duramente golpeada por el coronavirus", ha reconocido la consejera. "Seguro que volveremos a ser la industria competitiva que eramos antes". En la misma línea se ha mostrado Sonia Pérez, consejera de Turismo, Industria y Consumo del País Vasco, 

Finalmente, Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, ha destacado que el plan de España "es un ejemplo a nivel mundial". "Queremos poner a España otra vez como líder mundial del sector", ha avanzado el representante de la OMT. El secretario general ha asegurado que el plan del turismo global comenzó con el inicio de la pandemia, con la participación de representantes del Gobierno español.