El primer día de huelga de los seis convocados por los trabajadores de la aerolínea Ryanair no afectará a los vuelos con salida desde España, ya que la compañía mantiene los 438 vuelos previstos (100%) como servicios mínimos. No obstante, durante esta primera jornada de huelga, los vuelos procedentes de Bélgica, donde también están teniendo lugar protestas contra la compañía, han sido cancelados. La Unión Sindical Obrera (USO) y el sindicato independiente SITCPLA han convocado seis jornadas de huelga a nivel estatal para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio.

El motivo de que la primera jornada de huelga no afecte a España es la decisión de la aerolínea de bajo coste irlandesa, que ha decretado que opere el 100% de los vuelos previstos desde España, considerando que todos están protegidos por el decreto de servicios mínimos aprobado por el Ministerio de Transporte. Desde USO, por el contrario, denuncian que la compañía está incumpliendo los servicios mínimos que “son abusivos” y “claramente vulnerantes del derecho a huelga de los trabajadores”. Además, la organización sindical ha recordado que la aerolínea ya ha recibido dos sentencias judiciales contrarias que la acusaban de decretar servicios mínimos abusivos.

De cara a los siguientes días, la huelga afectará a vuelos de la compañía que partan desde los diferentes aeropuertos españoles. Según el Ministerio, afectará a 2.649 operaciones y a cerca de 440.000 pasajeros en diez aeropuertos españoles, por lo que se han decretado servicios mínimos de entre 73% y el 82% en los vuelos nacionales con destino o procedencia a las islas; del 53% al 58% en los vuelos peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público supere las cinco horas y en los vuelos internacionales; y del 36% en los vuelos peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a 5 horas, situación que solo afecta a Barcelona.

Las organizaciones sindicales y trabajadores advierten de que las protestas continuarán y los sindicatos de Bélgica, Portugal, Francia e Italia ya se han sumado a la convocatoria de huelga en Ryanair España, lo que afectará al tráfico aéreo europeo. Además, USO ha convocado una huelga de la compañía EasyJet durante nueve días de julio (1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31), dos de los cuales coincidirán con la huelga de Ryanair y podría agravar el problema del transporte aéreo en España.

Los trabajadores acusan a Ryanair de incumplir la normativa laboral y no querer negociar

“Los tripulantes de Ryanair continuamos siendo trabajadores de tercera, nuestros derechos siguen sin respetarse. Ryanair ha forzado esta huelga y tenemos que volver a la movilización para que la realidad de nuestra situación se conozca, para que se obligue a Ryanair a cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales y para conseguir cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla. Ryanair es la única compañía internacional en nuestro país sin convenio colectivo”, reivindica Lidia Arasanz, secretaria general de la sección sindical de USO en Ryanair.

Según los representantes sindicales, Ryanair se ha levantado de la mesa tras el anuncio de posibles movilizaciones en España y otros países europeos frente a los incumplimientos en materia laboral que sigue realizando la empresa. Además, acusa a la compañía de firmar un acuerdo con CCOO que contempla condiciones ya conseguidas por USO y STICPLA en anteriores huelgas o por sentencias judiciales.