Ucrania atraviesa la mayor crisis humanitaria que se recuerda en la historia más moderna de Europa. Eso ha quedado claro tras las imágenes que se han visto durante las últimas semanas cuando, por cierto, se cumplen este lunes 12 días de la invasión rusa

Muchas veces las fotos hablan por sí solas. En la guerra provocada por el presidente Vladimir Putin todo lo relacionado con el contenido audiovisual ha cobrado gran fuerza. Sin embargo, hay imágenes que reflejan mejor que otras la triste realidad del continente y, en especial, del país ucraniano. 

Uno de esos ‘retratos’ es el que en el día de hoy ocupa las portadas de los grandes medios españoles e, incluso, internacionales, como el New York Times y que corre a cargo del fotoperiodista español Diego Herrera. El País, El Mundo, La Vanguardia… La inmensa mayoría de los diarios tienen la imagen, que refleja lo horrible de la guerra, en primera página. 

La foto muestra a una madre y sus hijos muertos tras el bombardeo de las tropas rusas a la localidad de Irpin, situada en las afueras de Kiev. 

Además de lo impactante de la instantánea, esta muestra también el ensañamiento de Putin con los civiles quienes, dijo en un principio, no se verían afectados por los ataques. 

Una de las encargadas de dar voz a estos hechos concretos es la periodista de The New York Times Lynsey Addario. La informadora cuenta que los allí presentes (en Irpin) comenzaron a correr tras los estruendos “tirando de los niños y tratando de encontrar un lugar seguro, pero no había donde esconderse”.Entonces, añade, cayó un proyectil en plena calle “levantando una nube de humo y dejando a una familia tirada en el suelo”.

Son muchas las personas que han compartido la imagen en sus redes sociales, como el también periodista Jordi Évole. Asimismo, la locutora de la Cadena Ser Àngels Barceló -que estos días informa desde el este de Europa- ha hecho su habitual columna hablando sobre ella.