El presidente de Estados Unidos Donald Trump acaba de celebrar su segundo aniversario en la Casa Blanca. Dos años en los cuales Trump ha realizado 8.158 declaraciones falsas o engañosas, de acuerdo con la base de datos de “The Fact Checkers”, que analiza, categoriza y rastrea cada declaración sospechosa que el presidente ha emitido en sus discursos. Según estos datos del The Washington Post, el presidente dijo un promedio de 5,9 declaraciones falsas por día durante su primer año de mandato, y 16,5 durante el segundo, casi el triple.

El tema con más declaraciones engañosas es la inmigración, con un recuento que ha llegado a 300 falsedades durante las primeras tres semanas de 2019.

El muro y la inmigración

El pasado sábado 19 de enero, Trump dio un discurso sobre inmigración en el que contaron 12 mentiras, entre los que se encuentran:

“La heroína sola mata a 300 estadounidenses por semana, y el 90 por ciento de dicha droga llega a nuestra frontera sur”.

Aunque el número de 300 muertes a la semana es real, el 90% de la heroína que se vende en Estados Unidos entra por "puntos legales" por lo que la construcción de un muro en la frontera mexicana, el argumento de Trump, no impediría la llegada de esta droga.

“Muchas de estas ideas de seguridad han sido propuestas por los propios demócratas, y todas ellas han sido apoyadas por los demócratas en el pasado, incluida una valla o muro físico”.

Trump exagera aquí el supuesto apoyo demócrata. Si que es cierto que muchos demócratas votaron por el “Secure Fence Act” en 2006, que fue una propuesta del expresidente George W. Bush que autorizaba la construcción de una valla de unas 700 millas (1126,5 kilómetros) en la frontera entre Estados Unidos y México. Esta propuesta pasó de 283 a 138 en la Cámara, con 64 votos demócratas, y 80 a 19 en el Senado, con 26 votos demócratas. Pero la valla que votaron no es tan sustancial como el muro que propone Trump, quien llamó a la valla de 2006 un “muro inexistente”.

“Sin embargo, el Congreso debe cambiar todo el concepto de tener largos juicios para cualquiera que ponga un pie en nuestro país ilegalmente. Es insostenible. Es ridículo. Pocos lugares en el mundo considerarán una pesadilla tan imposible.”

Lo que el presidente llama ridículo e insostenible es como funciona en cualquier país que cumpla con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Protocolo de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados: un refugiado entra a un país y hace una petición, y el gobierno toma una decisión después de haber analizado los hechos. También vale la pena tener en cuenta que el 85% de todas las deportaciones en Estados Unidos se ordenan rápidamente, sin audiencia ante un juez.

Ataques a supuestos enemigos

Las declaraciones sobre política exterior (900) y comercio (854) se encuentran en segundo y tercer lugar, seguidas de las declaraciones sobre economía (790) y el empleo (755). Pero también hay una categoría de “cajón de sastre” (899) en el que se incluyen ataques engañosos a medios de comunicación y personas que el presidente considera sus enemigos.

También ha hecho muchas declaraciones engañosas sobre la investigación de las posibles interferencias de Rusia en las elecciones de 2016, diciendo 192 veces una variación de la afirmación de que era un engaño prolongado por los demócratas. Tanto la CIA, el FBI y la “National Security Agency” aseguraron que tenían “alta confianza” en que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una campaña para influir en la elección, con una clara preferencia por Trump.

Según este recuento, solo hubo 82 días (el 11% de su tiempo como presidente) durante los cuales no se registraron declaraciones falsas. Eran a menudo los días que el presidente jugaba al golf. También hubo 74 días (10%) en los que Trump realizó más de 30 declaraciones engañosas. Estos solían ser días en los que realizaba mítines al estilo de una campaña, sin ningún tipo de guion.