El Senado de Estados Unidos seguirá bajo el control de los demócratas, después de que Catherine Cortez Masto haya sido declarada ganadora en Nevada este sábado, frente al republicano Adam Laxalt, por lo que la segunda vuelta del próximo 6 de diciembre en Georgia solo decidirá si la formación demócrata amplía su ventaja, una vez asegurada su mayoría.

De esta manera, según apuntan diferentes medios estadounidenses, el escrutinio del estado de Nevada finalizaba este sábado tras varios días en los que se ha llevado a cabo el recuento del voto por correo que ha acabado favoreciendo a Cortez Masto y otorgándole la victoria, tras reunir un 48 por ciento de los votos.

Sin embargo, la fiesta no ha podido ser total para los demócratas en Nevada, puesto que Joe Lombardo, candidato republicano, se ha hecho finalmente con la gubernatura tras imponerse al demócrata Steve Sisolak.

Arizona también cae del lado de los demócratas

Por otra parte, hay que recordar que a victoria de Cortez Masto llega después de la de Mark Kelly, quien se hizo con el asiento después de una larga contienda en el estado de Arizona, lo que dejó al partido demócrata a solo un escaño de mantener el control de la Cámara Alta, una ventaja que se ha confirmado este sábado con el triunfo en Nevada.

No obstante, en Arizona aún no se ha cerrado la disputa entre los dos aspirantes a gobernadoras, la republicana Kari Lake y la demócrata Katie Hobbs.

Georgia, el único estado sin ganador

Por otra parte, los comités de acción política de demócratas y republicanos ya han anunciado que preparan millones de dólares para la segunda vuelta de la votación para elegir al senador por Georgia. En la primera vuelta –celebrada el 8 de noviembre- el senador saliente, el demócrata Raphael Warnock, logró un 49,42 por ciento de votos, mientras que el aspirante republicano Herschel Walker se hizo con un 48,52 por ciento de sufragios.

En este sentido, tanto el súperPAC Fondo por el Liderazgo en el Senado --demócrata-- como la Comisión Nacional Republicana para el Senado (NRSC, por sus siglas en inglés) --republicana-- gastarán millones y millones de dólares en la campaña incluso si el control de la Cámara Alta del Capitolio no depende de esta votación.

Desde el NRSC republicano también se ha coordinado ya una campaña de donacoines con el Partido Republicano de Georgia y ha lanzado ya un primer anuncio que compara la campaña con una "miniserie" y asegura que Warnock "pertenece a Hollywood, no a Washington": "Warnock es un gran actor. No actúa como tu senador. Gasto, impuestos, energía,... Warnock vota con Joe Biden el 96 por ciento de las veces y es ya se está quedando viejo".

También el súperPAC de Donald Trump, MAGA Inc., podría aportar una importante cantidad para la campaña de Walker, lo que podría ser un arma de doble filo dado el modesto resultado de los canadidatos afines a Trump en las recientes elecciones de mitad de mandato.