El especialista en cirugía cosmética Daniel Lanzer ha puesto fin a su controvertida carrera médica después de que fuera duramente sancionado por sus prácticas en Australia, destapadas por las investigaciones emprendidas por el prestigioso programa de televisión Four Corners y a la que siguieron las pesquisas de los matutinos de The Age de Melbourne y el Sydney Morning Herald. Como relató ElPlural.com, Australia se había visto conmocionada con la cara oculta de la cirugía estética en el país, un negocio que mueve millones de dólares australianos y cuyos médicos, sin exigencias legales de tener una especialización, son estrellas de las redes sociales y de la televisión, incluso con canales propios, como es el caso de Lanzer.

Relacionado Australia se estremece con la cara oculta de la cirugía estética: "Es el Salvaje Oeste sin sheriffs"


En el curso de las indagaciones, los medios informativos destaparon las malas prácticas del doctor y especialista en cirugía cosmética durante más de 30 años dentro de su amplia gama de tratamientos: liposucciones en un intento de eliminar la grasa del abdomen, implantes mamarios, estiramiento de la piel la cara, los muslos y el llamado levantamiento de glúteos brasileños.

A raíz de las investigaciones, los escándalos se iban sucediendo uno detrás de otro. Entre los más reseñados, el descubrimiento de que Lanzer y su equipo llegaban a extraer hasta diez litros a sus pacientes, con los consecuentes contratiempos y riesgos para la salud que implicaban estas prácticas.

Las investigaciones de los medios de comunicación australianos también llegaron a destapar que el doctor Lanzer ordenaba a sus empleados que se llevasen a sus casas la grasa de los pacientes, para meterla en refrigeradores junto a medicamentos.

En total, según las revelaciones de los medios el doctor hizo durante su carrera más de 25.000 operaciones quirúrgicas. Una trayectoria preñada de sobresaltos, dolores, angustias y pacientes maltratados. Tanto es así que, en los últimos días desde que se conocieron las prácticas del doctor, más de 80 expacientes han notificado reclamaciones de conductas humillantes y vergonzosas en las clínicas.

Daniel Lanzer se retira: "Llegará nuestro día"

Así las cosas, Daniel Lanzer ha asegurado que se está tomando un buen descanso, con el que ha enmascarado su retirada, al menos de momento. Así lo señalan las conversaciones privadas que ha tenido con sus empleados a través de WhatsApp, donde les ha dicho que tratará de limpiar su nombre tras “las ridículas acusaciones” que se habían filtrado en los medios de difusión. Y para terminar espetó: “Ya llegará nuestro día y vuestra alegría”.

En un comunicado difundido por el Consejo de Administración del organismo regulador, la Agencia australiana de practicantes de medicina, las autoridades han revelado que el doctor Daniel Lanzer ha aceptado no volver a practicar ninguna intervención de ninguna de las modalidades de medicina permitidas en Australia.

Relacionado Macron acusa al primer ministro de Australia de mentirle en la venta de submarinos

Modalidades y prácticas que ha llevado a cabo durante décadas en clínicas e instituciones hospitalarias de Melbourne, Sydney, Brisbane, Perth, e incluso en Filipinas, donde también era un doctor mundialmente famoso. O al menos eso aseguraba él mismo en sus vídeos a los cinco millones de entregados seguidores en redes sociales como TikTok, donde era una absoluta estrella.

Mujeres fallecidas

Las cirugías cosméticas o estéticas a nivel global pueden acarrear no solamente graves problemas de salud, sino que en lugares como en el sur de Florida, en Estados Unidos, se han contabilizado hasta 14 mujeres fallecidas en los últimos cinco años.

Y el problema es que, como ocurre en Australia, y otros lugares del mundo a los médicos, con el afán de hacer fortunas, les permiten hacer cirugías de operaciones muy complicadas que requieren cirujanos especializados.