"El Salvaje Oeste sin Sheriff". Así, como suena, destaca uno de los titulares periodísticos sobre la industria de la cirugía estética, que hace negocios por valor de 1.000 millones de dólares al año en Australia. La prensa del grupo periodístico Nine Entertainment, en una investigación conjunta con el programa de televisión Four Corners, hizo una investigación a fondo acerca del modus operandi del doctor y cirujano Daniel Lanzer. 

Una historia que comenzó hace 30 años, cuando el doctor se especializó en cirugía cosmética y, desde entonces, hizo más de 25.000 tratamientos de liposucciones. O sea, el tratamiento para eliminar la grasa, en implantes mamarios, estiramiento de la piel brasileño, así como de la cara, las caderas, muslos y otras partes de cuerpo, incluyendo el abdomen sin alterar tejidos colindantes.

En el programa, los televidentes vieron las condiciones pésimas de higiene que había en algunas de las dependencias con manchas y sangre en el suelo donde se realizaron las operaciones.

Donna Patterson, expaciente del doctor Lanzer, explicó en el trascurso del programa de televisión que, desde hace 21 años, cuando se hizo la cirugía de reducción de pecho, ha estado sufriendo continuos dolores y problemas psicológicos y le quedaron secuelas de cicatrices en el pecho.

Sin embargo, en el programa de televisión Four Corners, el doctor defendió sus argumentos diciendo que cambiar de médico, después de hacerse un tratamiento con otro cirujano, no es una buena idea. “Y eso mismo ocurrió con la señora Patterson, aunque siento muchísimo los problemas que ha tenido”, recalcó el doctor.

Abundando en detalles señaló que no era la primera vez que pacientes habían recurrido a demandas o reclamaciones, pero en ningún caso fueron atendidas por las autoridades. Y terminó haciendo hincapié, que sus métodos habían sido reconocidos mundialmente por especialistas de la profesión.

Sin embargo, uno de los problemas más acuciantes de toda esta historia es la falta de rigor, la falta de competencia a la hora de hacer todo tipo de operaciones cosméticas. Y es que, cualquier médico, o incluso sin serlo, simplemente teniendo la carrera terminada, puede dedicarse a la cirugía cosmética.

¿Cómo se entiende pues, que un especialista dermatólogo, pueda dedicarse a hacer operaciones complicadas?

El Doctor Patrick Tansley, presidente de la institución, Australian College of Cosmetic Surgery, dijo en la cadena estatal ABC que, la solución está en camino con la puesta en marcha de un departamento de acreditación nacional, donde todos los cirujanos especializados en cosmética tendrán que estar acreditados para hacer operaciones.  

En todo caso, según las investigaciones realizadas por los medios de comunicación, el doctor Lanzer ha logrado amasar una fortuna millonaria en el curso de su trabajo.

Según las fuentes de información es propietario de consultas en hospitales privados en Melbourne y la ciudad de Brisbane, y también lleva a cabo consultas hospitalarias en Sydney y Perth. Por otro lado, tiene su propio canal de televisión y es uno de los cirujanos especializados en cosmética más famoso del mundo en las redes sociales. En Tik Tok tiene alrededor de cinco millones de seguidores.

Four Corners, un veterano de la televisión de investigación

Por otra parte, el programa de televisión Four Corners, que emprendió la investigación junto a los rotativos de Melbourne y Sydney, es uno de los más veteranos del sector. Comenzó su andadura hace 61 años consiguiendo 23 premios honoríficos.

Nacido al alero del programa británico Panorama, y a lo largo de tantos años fueron muchas las revelaciones sobre escándalos políticos y sociales, incluyendo la drogadicción, y los problemas en la Sanidad.

En el año 1962 presentó también una edición especial sobre las penosas condiciones que vivían los aborígenes en el estado de Nueva Gales del Sur. Pero, después de más de medio siglo, los aborígenes siguen luchando por tener una voz en el parlamento federal.