Los países de la UE han acordado este lunes pedir a la Comisión Europea, liderada por Ursula Von der Leyen, un dictamen sobre la entrada de Ucrania, Georgia y Moldavia en el bloque europeo tras las solicitudes enviadas la semana pasada. Este lunes los embajadores de la UE han dado el primer paso al lanzar un procedimiento por escrito para pedir opinión a Bruselas sobre el ingreso de los tres países vecinos de Rusia.

De esta forma, los Veintisiete activan el proceso para estudiar la posible adhesión de Ucrania, firmada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la semana pasada en plena invasión rusa.

El asunto será discutido por los líderes de la UE en la cumbre informal en Versalles, Francia, este jueves y viernes, tal y como ha confirmado este lunes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Aunque en un principio la reunión iba a tener un foco económico e industrial, el conflicto militar en Ucrania y las peticiones de los países vecinos de Rusia para unirse a la UE se convertirán en el tema principal de la cumbre en Versalles, a las afueras de París.

La UE, comprometida con Ucrania

Desde que estalló la guerra en Ucrania por la invasión rusa comandada por el mandatario Vladimir Putin el pasado 24 de febrero, tanto la UE como la presidencia de Ucrania han estado manteniendo un contacto estrecho, siendo Zelenski quien pide con urgencia la entrada del país al organismo internacional para frenar a Rusia. 

 "La UE se mantiene firme del lado de Ucrania en los esfuerzos por aliviar el sufrimiento humano infligido por la agresión de Rusia, y garantizar la seguridad nuclear. La solidaridad, la amistad y la ayuda sin precedentes de la UE para Ucrania son inquebrantables. Debatiremos la solicitud de adhesión de Ucrania en los próximos días", ha defendido este lunes Michel a través de sus redes sociales. +