El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha anunciado que el presidente, Joe Biden, visitará este miércoles Israel, días después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le invitara como gesto de "solidaridad" en el marco del estallido del conflicto en la Franja de Gaza. Estados Unidos desde el primer momento del conflicto ha mostrado su apoyo firme a los ciudadanos israelíes, y este viaje termina materializando este apoyo.

"Viene aquí en un momento crítico para Israel, para la región y para el mundo", ha aseverado Blinken, que ha explicado que el mandatario viajará para "reafirmar la solidaridad de Estados Unidos con Israel", así como para mostrar su "compromiso férreo a su seguridad" tras el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que dejó más de 1.400 muertos en territorio israelí, incluida una treintena de estadounidenses, y al que Israel ha respondido con casi ininterrumpidos bombardeos durante diez días y un asedio total a la Franja de Gaza.

En este sentido, ha señalado que Biden "volverá a dejar claro", tal y como "lo ha hecho desde la masacre de Hamás", que "Israel tiene el derecho y, de hecho, el deber de defender a su pueblo de Hamás y otros terroristas y de prevenir futuros ataques".

"El presidente escuchará de Israel lo que necesita para defender a su pueblo mientras continuamos trabajando con el Congreso para satisfacer esas necesidades", ha anunciado el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa desde territorio israelí tras reunirse con Netanyahu.

Estados Unidos ha expresado su respaldo a la respuesta bélica lanzada por Israel en respuesta a los ataques de milicianos de Hamás del pasado 7 de octubre. Las autoridades gazatíes han confirmado más de 2.750 mártires y más de 12.500 heridos. A eso se suma la muerte de cerca de 60 cisjordanos en enfrentamientos con el Ejército israelí.

Además, Biden también se desplazará a Jordania para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, entre otros.

Marcel Ciolacu, primer líder internacional en viajar a Israel

Joe Biden será el segundo líder internacional en viajar a Israel, ya que el primero en hacerlo fue el primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, que se ha reunido este martes con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu.

"Es motivo de grave preocupación la espiral de violencia, dadas las nefastas consecuencias para los civiles", ha manifestado el primer ministro Ciolacu en su perfil oficial de la red social X, donde además ha compartido una foto de su encuentro con Netanyahu.

Ciolacu ha aterrizado en Jerusalén acompañado de varios altos cargos rumanos, incluido el ministro de Defensa, Angel Tilvar, y con el objetivo de trasladar a las autoridades y el pueblo israelí "un mensaje de paz y al mismo tiempo condenar enérgicamente las atrocidades terroristas de Hamás".

La ofensiva de Israel tras el ataque de Hamás deja ya un saldo de más de 1.400 muertos y al menos 200 rehenes en Israel -entre los que se encuentra el español Iván Illarramendi-, mientras que los muertos palestinos ya superan los 3.000 y los 12.500 heridos. Antes que estos dos presidentes, representantes diplomáticos de República Checa, Reino Unido o Estados Unidos ya habían viajado al país.