Portugal celebra elecciones este domingo con un resultado incierto que necesitará de alianzas o de izquierdas o de derechas para gobernar. Las encuestas, a día de hoy, daban la posibilidad de que los conservadores de Alianza Democrática, la coalición de derecha de Luís Montenegro, pueda ser la lista más votada. Posible, pero no seguro, por la existencia de un 17% de indecisos entre el electorado que podrían decidir finalmente el resultado. Un precedente de ello lo vimos en 2022, cuando los sondeos daban un empate técnico entre el Partido Socialista y la derecha del PSD y las urnas volcaron las encuestas dándole una mayoría absoluta al ahora saliente primer ministro Costa.

En todo caso, el peligro y la inestabilidad se cierne sobre el país ibérico por el fuerte ascenso de la ultraderecha de André Ventura y su formación Chega (en castellano ¡Basta!). Si hacemos caso a las encuestas -en un país donde suelen equivocarse con frecuencia- la derecha de Luís Montenegro, para poder, gobernar tendría que apoyarse en los ultras de Chega. Este diabólico escenario ha sido rechazado y negado por el propio líder de la Alianza Democrática. Pero, ya se sabe, también en España el PP y Feijóo decían que no a gobernar con Vox y ahí están dirigiendo en coalición Comunidades autónomas, presidiendo parlamentos autonómicos y cogobernando en numerosos ayuntamientos.

Un botín de más 40 diputados según sondeos

Lo cierto es que la gran sorpresa de estos importantes comicios adelantados en Portugal podría ser el fuerte incremento de votos, y de poder fáctico, de la ultraderecha. André Ventura podría convertirse en una figura clave y decisiva en el próximo Ejecutivo luso, ya que todos los sondeos lo señalan como fuerza que emerge potentemente y con unos posibles resultados que superarían los máximos históricos de esta derecha radical de Portugal que puede triplicar sus resultados. Y lo más grave es que Ventura exige que para apoyar un Gobierno de Luís Montenegro, Chema debe estar en ese hipotético Ejecutivo y si consigue un botín de más 40 diputados, como auguran algunos sondeos, podría ser real ese escenario.

Relacionado Portugal celebra elecciones este domingo con el desencanto como protagonista

Biografía de Ventura

Pero quién es André Ventura, el amigo de Abascal, que entre las propuestas que hizo, aunque luego la matizó (si es que se puede matizar tamaña aberración verbal), era eliminar los ovarios a las mujeres que abortan o castrar a violadores.

André Claro Amaral Ventura, 43 años, nació en Algueirão-Mem Martins, una freguesia (pedanía, barrio, o parroquia en su versión española) del concejo de Sintra. Popular por su profesión anterior, la de comentarista deportivo, así como profesor universitario y doctor en Derecho por la Universidad College Cork de Irlanda. Desde octubre de 2019 es diputado de la Asamblea portuguesa y con esa acta, la extrema derecha de Chega entró en el parlamento de Portugal.

Hincha incondicional del Benfica, fue comentarista deportivo de la televisión privada CMTV. En 2020, la cadema televisiva lo despidió por “sobrepasar todas las líneas rojas” y acusaciones de racista. Más tarde cambió el género periodístico para ser comentarista criminal, todo un anticipo de las ideas que vende a los electores sobre la supuesta inseguridad en el país. En uno de los periódicos de derechas más leídos del país hermano, Correio da Manhã, escribía una columna.

Sus comienzos políticos fueron de la mano de la derecha tradicional, el Partido Social Demócrata (así se denomina el centroderecha aunque no tiene ninguna concomitancia ideológica con los partidos socialistas europeos).

Reducir “drásticamente” la presencia islámica en la Unión Europea

En junio de 2015, amagó para ser candidato del PSD al Ayuntamiento de Sintra, pero, finalmente, no lo hizo. En 2016, junto con Rui Pereira, exministro del Interior, y el exfutbolista António Simões, funda un movimiento de apoyo a la reelección de Luís Filipe Vieira al frente del Sport Lisboa e Benfica. En julio de 2016, tras el atentado de Niza, André Ventura se posicionó a favor de “reducir drásticamente la presencia islámica en la Unión Europea”.​

Santiago Abascal. Giorgia Meloni y André Ventura

En abril de 2017, fue elegido por el PSD para encabezar la candidatura al Ayuntamiento de Loures (localidad del área metropolitana de Lisboa) en las elecciones municipales de ese mismo año, enfrentándose al candidato del PCP, Bernardino Soares. Aunque perdió pesar, fue elegido concejal, dimitiendo en 2018. De esa etapa de edil, se recuerdan sus proclamas contra la comunidad gitana, a la que acusaba de “vivir exclusivamente de los subsidios del Estado”, y de “no pagar en el transporte público”.

Chega: 12 escaños en 2022

La resurrección de Chega ha sido meteórica y casi “milagrosa” si se tiene en cuenta que se creó en abril de 2019 y en las elecciones europeas de 2019 cosechó un sonoro fracaso al no conseguir entrar en la cámara de Estrasbusgo. Ventura, en octubre de 2019, obtuvo un escaño por la circunscripción lisboeta. Irrumpió por primera vez en el parlamento luso en las elecciones de 2022 con 12 escaños, convirtiéndose en la tercera fuerza política a nivel nacional.

Relacionado Abascal busca la foto con Trump, Milei y Bukele en el peor momento de Vox

Ideológicamente ultras: De la castración química al desmantelamiento de la sanidad pública

Chega puede ser a partir de este domingo, clave de bóveda para la formación de un gobierno conservador. Hay sondeos que le dan un terrorífico un 20% de los votos. Ventura defiende los presupuestos doctrinales típicos de la ultraderecha, véase un nacionalismo exacerbado, bajada de impuestos, reforma de las leyes para endurecer las penas a los delincuentes y el fin de las ayudas sociales a los parados. Hace 4 años, Chega defendía la eliminación del Ministerio de Educación, la desaparición del sistema sanitario público portugués. En 2021 abogaba por la implantación de la cadena perpetua y la castración química para los violadores.
A diferencia de otras formaciones homónimas, Ventura y Chega no se opone a la Unión Europea, fruto, tal vez, de haber sido un fuerte defensor en su militancia anterior en el Partido Social Demócrata.

Racismo en estado puro contra romaníes y afrodescendientes

Su desprecio por afrodescendientes y los 55.000 gitanos portugueses, son frecuentes. Aunque las estadísticas oficiales indican un censo de 90.000 inmigrantes africanos legalizados en Portugal, estimaciones oficiosas cifran en torno a 500.000, lo que significaría un 5 % de la población lusa, los que viven en el país con ascendencia en las antiguas colonias, entre los inmigrantes de primera, segunda e incluso tercera generación. Contra esta importante comunidad arraigada en Portugal, los afrodescendientes, Ventura protagonizó en enero de 2020 una polémica muy desagradable y puramente racista cuando en el Parlamento propuso que Joacine Katar Moreira, parlamentaria portuguesa nacida en Guinea-Bisáu, tendría que ser devuelta a su país de origen. ​

Eliminar los ovarios de las mujeres que abortan

Otra propuesta que deja ver la malignidad del programa de Ventura y de su partido, aconteció en la convención de Chega en 2020. En ese máximo cónclave del partido ultra se aprobó una iniciativa congresual para que se eliminasen los ovarios de las mujeres que abortan. Ante la polémica de tamaña barbaridad, Ventura tuvo que recular y retirar la infame propuesta.

Golpe de mano en Chega para controlar el partido

En abril de 2020, en un hábil e interesado golpe de mano para asumir todo el poder en su partido, imitó a su amigo español, Santiago Abascal con su reciente purga en VOX. Sucedió tras presentar su dimisión al frente de Chega y a renglón seguido, convocar elecciones internas cinco meses después. Se volvió a presentar como candidato y barrió haciéndose con todo el poder del partido, eliminando cualquier resto de críticos a su liderazgo. El motivo esgrimido por André Ventura es que estaba “harto de aquellos que sistemáticamente boicoteaban” la dirección del partido y se posicionaban contra sus decisiones.

Candidatura presidencial

El día 8 de febrero de 2020, Ventura anunció que sería candidato a las elecciones presidenciales de 2021. El 18 de diciembre de 2020, fueron entregadas 10.250 firmas ante el Tribunal Constitucional de Portugal para oficializar la candidatura y fue aceptada el día 30 del mismo mes.​ Entre sus amigos y avalistas europeos se hallan Marine Le Pen, presidenta del partido ultraderechista francés Rassemblement National y Santiago Abascal. Lo mejor de cada barrio.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes