El ex detective policial Cameron Blaine, de Australia Occidental, quien se convirtió en noticia de portada en medio mundo tras el rescate de la niña Cleo Smith de cuatro años, ha sido absuelto de las acusaciones por parte de las autoridades encargadas del estamento policial.

En un amplio informe publicado el último fin de semana por el organismo Corruption Crime Commission, comisión estatal encargada de evaluar sucesos criminales y conductas reprobables, responsabilizó al detective Cameron Blaine, de 50 años y casado,  por filtrar información a una joven periodista con quien entabló una relación amorosa en la localidad de Carnarvon, en noviembre del año 2021

Fuentes añaden que Cameron, quien lideraba el grupo encargado de rescatar a la niña, se reunió varias veces con la periodista para difundir información confidencial utilizando varios vehículos policiales.

Por otro lado, cuando los agentes de la seguridad encargados de la investigación preguntaron a la informadora si había tenido una relación íntima con el acusado, lo admitió sin titubear. Poco después fue exonerada de culpabilidad sobre lo acontecido.

Así las cosas, el informe ha destacado que en septiembre del 2022 Cameron fue despedido sin cobrar sueldo a la espera de una investigación sobre el caso. A continuación, el inculpado decidió terminar sus servicios un día antes de que la Comisión investigadora encargada de evaluar la conducta del incriminado presentara el informe policial.

Finalmente, los responsables de las pesquisas sostienen que, dadas las circunstancias de que el inculpado decidió abandonar su cargo en las fuerzas policiales y, reconociendo que Cameron fue pieza clave para resolver uno de los casos más impresionantes de la historia, ha sido absuelto de la causa.

Sin embargo, Paul Papalia, ministro encargado del estamento policial en la demarcación estatal de Victoria, ha subrayado que está en desacuerdo con el informe de la comisión. En declaraciones a los medios informativos, ha declarado que es necesario que la gente tome en consideración los enormes esfuerzos que hicieron todos los policías que durante 18 días estuvieron investigando el suceso.

El secuestro se llevó a cabo en una tienda de campaña

El secuestro se llevó a caboen las inmediaciones de un lugar contiguo a un pasadizo húmedo y oscuro , cuando Terance Kelly pensó en robar cualquier objeto que le sirviera y acabó llevándose una niña, señalaba con ironía uno de los medios informativos australianos.

Las fuentes periodísticas apostillaban que, en el interior de la carpa aparte de la secuestrada dormían su madre y el marido de ésta. A continuación, el secuestrador se llevó a Cleo Smith, con su manta de dormir y la metió en el coche para conducir hasta la localidad de Carnarvon, a 75 kilómetros donde vivía el autor de los hechos, Terance kelly.

Piden la rebaja de cinco años de prisión

La jueza July Wager decidió recortar cinco años de los 18 de cárcel a Kell como consecuencia de los maltratos que sufrió durante su juventud.

En principio, la jueza destacó que en mayo de ese año el encausado sufría de salud mental a consecuencia del ambiente tóxico en su casa, a saber perpetrado por un padre violento y una madre adicta a las drogas.

Ahondando en detalles, la jueza añadió que Terance había sido asimismo uno de los aborígenes que habían sufrido los años de la colonización, por lo cual era necesario poner en la balanza los atenuantes que marcaron para siempre su vida.

Inversiones del gobierno de Australia para investigar la desaparición

Las autoridades estatales ofrecieron un millón de dólares para averiguar el paradero de la niña. Col Blanch, segundo de a bordo del estamento policial, ha subrayado que cien policías estuvieron  implicados en la búsqueda de la desaparecida. Por otro lado, se hicieron cuantiosas inversiones para averiguar por tierra, mar y aire el paradero de la víctima.

Derechos televisivos

El grupo periodístico de prensa y televisión 9News ofreció en enero de 2022 dos millones de dólares por revelar en exclusiva la entrevista sobre la saga de Cleo Smith.

Una decisión que causó gran revuelo entre algunos de los directores de programación al entender que, por aquella época, había gran necesidad de apuntalar programas que carecían de fondos suficientes.

Por otro lado, existía una preocupación enorme por lo que supone entrevistar a una niña de cuatro años y las repercusiones que podían causarle a largo plazo. Finalmente, y anticipando que los directores del canal siete de televisión se adelantaran con otra oferta, 9 News, sin tiempo que perder, se hizo cargo  de realizar la entrevista sobre la saga de Cleo Smith.