La plataforma de policías nacionales y guardias civiles Jusapol ha anunciado una manifestación para el próximo 27 de noviembre contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, cuyo proyecto ha anunciado el Gobierno de coalición y para la que los grupos políticos han presentado sus enmiendas en el Congreso. Algunos de los puntos contenidos afectan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también otros sindicatos y asociaciones representativas mayoritarios, como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), han manifestado su rechazo. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está convocando, una por una a estas organizaciones, para conocer sus propuestas, ya que el proyecto está aún "en fase preliminar". La primera convocada fue Jusapol, que, sin dejar tiempo a la reflexión, a la salida de ese encuentro lanzó su movilización. 

El Ministerio ha explicado, a preguntas de El Plural, que el ministro Grande-Marlaska "se ha reunido ya con las juntas directivas de Jupol y SUP, y se había programado un encuentro con la dirección de la CEP para el pasado 18 de noviembre, que este sindicato decidió suspender de manera unilateral".

"Este mismo mes se producirán las reuniones con las ejecutivas de SPP y UFP, aunque las fechas se fijan con escaso tiempo de antelación debido a los difíciles ajustes de la agenda ministerial. Es intención del ministro mantener una ronda de reuniones de similares características con las agrupaciones sindicales con presencia en la Guardia Civil a lo largo del próximo mes de diciembre", añaden las mismas fuentes autorizadas del Ministerio.

Extrañeza del ministerio por lo "precipitado" de las manifestaciones

Jusapol ha convocado una manifestación el próximo día 27, que respaldan con asistencia de destacados dirigentes políticos el PP y Vox, mientras que AUGC, SUP, preparan otra convocatoria para el 24 de noviembre. Sobre estas movilizaciones, las fuentes del Ministerio han expresado "el absoluto respeto a los derechos inherentes a la labor sindical en cualquier ámbito", pero han añadido que "este ministerio solo puede mostrar su extrañeza dado que esa reforma legal se encuentra todavía en una fase muy preliminar de su tramitación parlamentaria y todavía es precipitado hacer valoración alguna sobre cuál será su contenido al término del debate en el Congreso de los Diputados".

"Desde el absoluto respeto a la autonomía e independencia del Poder Legislativo, este ministerio velará por el cumplimiento del compromiso del Gobierno de modificar una ley restrictiva de derechos constitucionales de los ciudadanos como el de reunión y manifestación, pero también de que la reforma dote a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de un marco jurídico que les permita ejercer con eficacia y seguridad su labor de protección del orden público y la convivencia ciudadana", aseguran las citadas fuentes.