Algunos aspectos de la reforma de la Ley de Seguiridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, planeada por el Gobierno de coalición han disgustado a policías y guardias civiles, que ya han anunciado movilizaciones. ¿El asunto podría haberse discutido en los despachos? Algunas fuentes consultadas por El Plural.com aseguran que sí porque “no es para tanto”. Otras dicen que no, porque no se les ha preguntado, a pesar de que se “pone en juego la seguridad de agentes y ciudadanos". Al final, lo que queda son concentraciones el día 24 ante las delegaciones del Gobierno, convocadas por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), entre otras organizaciones, y una manifestación organizada por Jusapol con una importante presencia del PP y Vox, tres días después. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska empezó hace días una ronda de reuniones con los principales sindicatos de los cuerpos de seguridad para escuchar sus reivindicaciones contra un proyecto que está, según defiende el Ministerio del Interior, “en fase preliminar” y que ni siquiera ha sido debatido en el Congreso de los Diputados.

Una imagen de unidad

Jupol (Jusapol) fue el primer invitado por Marlaska, al ser el mayoritario en el Consejo General de la Policía y de la Guardia Civil, pero no parece que la intención del sindicato fuera negociar, sino aprovechar el filón mediático para anunciar su manifestación del día 27. Después de convocada, ha buscado el respaldo del resto de las organizaciones para dar una imagen de unidad, que parece forzada. Lo cierto es, sin embargo, que se lo han dado.

La polémica Ley Mordaza, la de las multas desorbitadas de hasta 600.000 euros por manifestarse sin permiso o de hasta 30.000 euros por difundir imágenes de agentes ha encontrado firmes defensores entre funcionarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil, aunque no dejan de reconocer que hay aspectos que merecen reformarse.

Concentraciones ante las delegaciones del Gobierno

Este lunes, organizaciones con más experiencia de gestión, como el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) o la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), junto a otras organizaciones (SPP, UFP, AEGC, ASES-GC, Asociación Profesional de Cabos, la Union de Oficiales y la IGC), se han reunido para coordinar otras movilizaciones que realizarán ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, el día 24, al mediodía. Además, han acordado acudir a la manifestación de Jusapol, tres días después.

La secretaria general del SUP, Mónica Gracia, ha respondido a preguntas de El Plural.com sobre los aspectos que no gustan a policías y guardias y que, a su juicio, “violan el estado de derecho” y “la línea roja de la seguridad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero también de los ciudadanos”.

Gracia pone como ejemplo la enmienda que pretende que se permitan manifestaciones sin ser autorizadas: “Si 20 personas deciden cortar la Castellana, de manera pacífica, ¿cómo vamos a actuar si en ese impasse tiene que pasar con urgencia una ambulancia?”. La representante del SUP no cree que estos aspectos polémicos de la reforma puedan negociarse ya en los despachos, y no da validez a la disposición de escucha del ministro. “Nos enteramos de la modificación por los medios, no nos llamaron a una mesa. No tuvimos una interlocución”.

"Con esta reforma se perjudica la paz social"

“Si el ministro escucha y no actúa, no servirá de nada. No decimos que no se tengan que modificar algunos aspectos de la ley, pero debe hacerse con todos los sectores sociales delante porque los funcionarios y los políticos nos debemos a los ciudadanos. Por eso esperamos que el ministro escuche nuestras demandas. Con esta reforma se perjudica la paz social. En el momento coyuntural actual, la autoridad del agente está cuestionada. Los datos nos avalan: cada día resultan heridos más de 30 agentes".

El secretario general de la AUGC, Juan Fernández, ha considerado que la reforma de la ley "nace sin el consenso necesario", y que "por afectar a las funciones policiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es necesario que se paren las enmiendas que se van a realizan para buscar ese consenso porque entendemos que se deja desprotegidos a los guardias civiles y policías nacionales en su trabajo de seguridad ciudadana. Sin ese consenso, entendemos que la reforma no debe ser aprobada".

El juego político del PP y Vox

El PP ha confirmado que respaldará estas movilizaciones con presencia de dirigentes del partido, pero en la que se espera la presencia de figuras destacadas, como Isabel Díaz Ayuso, es en la de Jusapol, el día 27. La propia presidenta madrileña ha confirmado su asistencia adelantándose al anuncio de Génova. Los populares intentarán hacerse un hueco en el espacio de las Fuerzas de Seguridad que ya se han dedicado a cubrir los dirigentes de Vox en anteriores convocatorias. Nada nuevo en el habitual juego político.