Los líderes del PP, Pablo Casado, y de Vox, Santiago Abascal, han respaldado con su presencia este miércoles la concentración contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) ante la delegación del Gobierno en Madrid, organizada por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), junto a otras organizaciones (SPP, UFP, AEGC, ASES-GC, Asociación Profesional de Cabos, la Union de Oficiales y la IGC).

En declaraciones ante los medios de comunicación, Pablo Casado ha dicho que "sin seguridad no hay libertad" y los cuerpos de seguridad del Estado son "los garantes de la seguridad". Según el presidente del PP, "se deja completamente vendidos a los cuerpos de seguridad del Estado ante los delincuentes".

"La llevaremos al Constitucional"

Casado ha anunciado que si el Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva a cabo la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, "la llevaremos ante el Constitucional" y si no se dicta una sentencia favorable  al respecto, "la derogaremos cuando lleguemos al Gobierno".

El presidente del PP, acompañado por la diputada Cuca Gamarra, ha defendido que la reforma de la Ley Mordaza  "vende" a los agentes frente a delincuentes y les dificulta la lucha contra el consumo de drogas y tienen que llevar a los "delincuentes que les estaban apedreando" a los "lugares donde se estaban haciendo las agresiones" como si "fueran un transporte público". También ha criticado que "algunos no tengan que pagar multas dependiendo de su renta".

Vox estudiará la "legalidad constitucional" de la reforma

El presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha acudido a la concentración junto la diputada Macarena Olona y el portavoz en Madrid, Javier Ortega Smith, ha señalado que "estamos aquí para apoyar y a los cuerpos y fuerzas de Seguridad y a los ciudadanos, que van a ser condenados a la inseguridad con esta reforma que pretende la protección de la delincuencia".

Abascal, que ha avanzado que estudiarán la "legalidad constitucional" de la reforma, ha añadido que "es muy significativo que la ponencia de esta ley está encabezada por los enemigos del orden constitucional, de la libertad y de la unidad de la nación española", y ha cietado abiertamente a Bildu y a ERC.

Los sindicatos denuncian el aumento de agresiones 

Los sindicatos policiales y las asociaciones representativas de la Guardia Civil han hecho público un comunicado conjunto para explicar la motivación de las concentraciones que este miércoles realizan ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en toda España bajo el lema 'No a la España insegura' .

"Ante la imposición del Gobierno y de sus socios, de una modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, sin diálogo y arbitraria, estamos aquí concentrados, juntos y con una única voz, para expresar con contundencia, el hartazgo que siente la mayoría de los ciudadanos y los policías, que apuestan por la integridad de la sociedad y el estado de derecho", afirma el texto.

"Las agresiones a policías se están disparando y nuestras actuaciones se están viendo comprometidas por la pérdida del principio de autoridad, fundamental en la protección del orden constitucional y de la paz social", afirman los representantes de policías y guardias, que señalan los puntos de la reforma con los que están en desacuerdo.

El comunicado critica la reforma de la ley, "pactada en los despachos" y pide al Gobierno que "no venda la seguridad de los ciudadanos a cambio de intereses partidistas, que sea firme en la defensa y protección de todos y cada uno de los que en nuestros cometidos diarios defendemos el cumplimiento de la ley y a no dejar a los policías desprotegidos frente a la cada vez mayor violencia que sufrimos".