Marta Lois deja el Congreso de los Diputados. La noticia saltaba en la tarde del martes y ha sido confirmada por Yolanda Díaz este miércoles dejando libre la portavocía que todavía ocupa la mano derecha de Yolanda Díaz.

Una cuestión que tendrá que resolverse en las próximas semanas o días y que tiene a un candidato que vuelve a perfilarse como uno de los rostros de Sumar: Íñigo Errejón. Llegó incluso a sonar como ministro, pero no tiene un cargo oficial más allá de su puesto en la dirección del grupo parlamentario y su puesto en la ejecutiva de la formación. 

De hecho, Yolanda Díaz le ha encargado la redacción del documento político que fijará los objetivos de la formación. Varias fuentes consultadas en Sumar señalan que será él el candidato a suceder a Lois. En la práctica, Más País se ha diluido en Sumar y, a pesar de no tener un cargo, no ha dejado de tener presencia y situarse en el entorno de Yolanda Díaz convirtiéndose en una figura "importantísima", tal y como apuntaba hace unas semanas el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ejerce también como portavoz de Sumar.

A su favor tiene que Yolanda Díaz no pretenda alterar las portavocías internas. Un equilibrio de fuerzas parlamentarias que enfadó a IU y Podemos por quedarse fuera y que dejarían libre el puesto para algún perfil de la 'cuota Sumar'. No obstante, una fuente del grupo parlamentario explica que sería "idóneo" para el puesto de candidato a las elecciones europeas al margen de María Eugenia Rodríguez Palop, con experiencia en el Parlamento Europeo y que suena en las quinielas para encabezar la lista.

Por lo pronto Errejón ya ha defendido varias iniciativas y posturas en el Congreso con alto nivel político como mantener los impuestos al sector bancario y a las energéticas o afear el nombramiento de Miguel Ángel Oliver, exsecretario de Estado de Comunicación, como nuevo presidente de la Agencia EFE.   Una tercera vida en Sumar tras su salida de Podemos y su pérdida de poder orgánico en Más Madrid, que se encuentra en manos de Mónica García, con la que no mantiene una buena relación.

Lois, la candidata contrarreloj

La demora de Sumar en encontrar un candidato al tener dificultades en dar con un nombre, el anuncio de Alfonso Rueda de elecciones en apenas mes y medio y la negativa de Anova a coaligarse de nuevo con la vicepresidenta hizo que la formación tuviera que buscar rápidamente un nombre para calentar la precampaña en la que ya están inmersos tanto el PP como el BNG y PSOE.

De hecho, tienen hasta el 5 de enero para inscribirse en la misma. Según parece tras el anuncio que ha hecho este miércoles Yolanda Díaz, Podemos estará en la candidatura, pero aún tienen que votarlo sus militantes. El acuerdo ha resultado sorpresivo dadas las relaciones que ambas formaciones mantienen en el plano nacional, con la separación de sus respectivos diputados en dos grupos parlamentarios diferentes. El pacto incluye también a Izquierda Unida, y aunque sobre el papel es una realidad, aún tiene que ser confirmado y ratificado por la militancia morada.

El coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, anunciaba poco después del anuncio de Díaz que la consulta a los inscritos de la formación morada en la que se votan dos listas para primarias también someterá a consulta la propuesta para firmar una coalición con Sumar Galicia, a la cual podrán acceder íntegramente de forma transparente.

Podemos Galicia activó el pasado fin de semana su proceso para la elección de candidatos a las elecciones autonómicas, casi al mismo tiempo en que se descongelaron los contactos y después de que la ruptura del grupo en el Congreso supusiese una paralización de las conversaciones con la formación morada en Galicia, aunque no en Euskadi.

Estos comicios en Galicia, ya convocados oficialmente y que tendrán lugar en poco más de un mes, Sumar se la juega en casa tras semanas de ruido interno con la salida de los cinco diputados de Podemos al Grupo Mixto. Una decisión, por cierto, en la que el propio Errejón se movió a favor de Díaz. "Cuando a mí me echaron, no se me ocurrió quedarme con el escaño", indicó en una entrevista con Al Rojo Vivo en la que pidió a sus excompañeros que dejaran su acta de diputados.