Esa ha sido la única incindencia en el inicio de una jornada que ha empezado con normalidad en los 760 colegios electorales vascos, que abrieron sus puertas a las nueve de la mañana, en una jornada lluviosa en todo el País Vasco.

Urkullu pide a los votantes que "se mojen"
El resto de los candidatos han podido votar con normalidad. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, lo ha hecho a las 9.20 horas en el colegio Intxaurrondo de la localidad vizcaína de Durango, su lugar de residencia. El candidato nacionalista, en declaraciones a los medios, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca a "mojarse" para participar en las elecciones de este domingo y hacer frente, según ha dicho, al "nuevo tiempo que afronta Euskadi".

Basagoiti, el más madrugador
El candidato a lehendakari del PP, Antonio Basagoiti, que ha sido el más madrugador, ha votado en colegio Cervantes del barrio bilbaino de Abando a las 9.15 horas. En su caso, ha realizado un llamamiento para que los ciudadanos acudan a votar porque con su voto "pueden decidir el futuro de Euskadi y hacer que las cosas vayan hacia delante".

La candidata de Bildu
La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha destacado la importancia de la convocatoria electoral que hoy se celebra en Euskadi ya que, en su opinión, "por primera vez, después de mucho tiempo, se verá la fotografía" real de la sensibilidad política de los vascos. Mintegi ha votado sobre las 09.15 horas en el Instituto Julio Caro Baroja de Algorta, en el municipio vizcaíno de Getxo, acompañada de su hijo Beñat.