Salvados no pudo mantener este domingo, con su programa dedicado a Pablo Iglesias y la guerra fraticida en su partido el nivel de audiencia que obtuvo en programas anteriores dedicados al líder de Podemos. El programa de Jordi Évole consiguió sólo un 10,8% de cuota de pantalla, por detrás de las películas domingueras de otras cadenas y de Gran Hermano VIP. Para el director y presentador del programa estelar de La Sexta el disgusto es doble teniendo en cuenta el aluvión de críticas que le ha caído en las redes desde simpatizantes de la formación morada que le han reprochado las preguntas incómodas a Iglesias.

Salvados se quedó por detrás en audiencia de la película de La 1, "Lo mejor para ella", que consiguió el 16,8% de cuota, y del multicine de Antena 3, "Vidas robadas", con el 16,1%. También, de Gran Hermano VIP (13,9%). El programa de La Sexta mantuvo la línea marcada en su aterior edición, con un 10,2% de cuota.

En 2014, Iglesias le dio a Salvados un 23,8% de audiencia
Lejos quedó aquel 23,8%, con casi 5 millones de espectadores, que obtuvo Salvados con su entrevista a Iglesias, el 27 de octubre de 2014. Évole repitió la buena experiencia con los cara a cara entre el líder de Podemos y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera,  en octubre de 2015 y junio de 2016, con un 18,2% y 25% de audiencia, respectivamente.

El de este domingo fue un mal trago para Pablo Iglesias, no tanto por la audiencia, sino por las preguntas y críticas que le hicieron los invitados de Évole, cinco inscritos de Podemos que le reprocharon la guerra contra Íñigo Errejón.



Las críticas a Monedero
Iglesias, en un gesto de autocrítica, reconoció que "hemos sido muy torpes"  y en este punto mencionó la campaña #Iñigoasíno lanzada en las redes por Pablo Echenique. El líder de Podemos escuchó cómo los cinco invitados reivindicaban unánimente la figura de Iñigo Errejón. "Ha sido un proceso muy duro y muy doloroso, hemos hecho algunas cosas muy mal, ha habido cosas feas, pero nuestro debate era de verdad y de ideas. Seguirá habiendo algunos problemas, pero los fundamentales se han resuelto y eso se va a notar", se defendió Iglesias.

La cosa se puso más tensa cuando uno de los invitados recordó que Monedero acusó a la candidatura del sector de Errejón de estar favoreciendo los intereses del Grupo Prisa. "Y me alarma que el secretario general no pare eso", dijo un invitado, mientras que otra añadió: "Monedero tendría que haber cerrado la boca en muchas ocasiones (...) Es un activo importante, pero no tiene medida".

Évole pidió entonces a los invitados que dijeran su opinión sobre Monedero y estos fueron algunos de los calificativos: "payasín", "francotirador", "revolucionario capitalizado" y "poder en la sombra".



Iglesias acusa a Évole
Iglesias, notablemente enfadado, se dirigió a Évole: "Voy a hacerte una crítica, no sé si la vas a emitir", empezó diciendo, antes de acusar al periodista de hacer una selección de invitados sin que primara la pluralidad. "Monedero ha sido una de las personas más atacadas y valientes, que habrá hecho cosas mal, pero me enfada el linchamiento del que ha sido objetivo", añadió Iglesias.

El propio Monedero ha respondido en Twitter a las críticas en tono aparentemente conciliador. Pero la polémica ya estaba servida y el presentador de Salvados ha sido acusado de falta de pluralidad.
 


Simpatizantes de Iglesias, contra Évole