Pablo Iglesias finalizó el debatede la moción de censura a Rajoy con una frase rotunda contra el PP: "España es un gran país. Sin ustedes sería todavía mejor". El Líder de Podemos subió a la tribuna por última vez en este debate para replicar a Rafael Hernando, portavoz del PP, quien tuvo una segunda intervención de una agresividad brutal y quien llegó a provocar lágrimas de rabia en la portavoz de Podemos, Irene Montero, cuando aludió a su relación personal con Iglesias. Hernando intentóluego disculparse, pero era demasiado tarde.

Pablo Iglesias decidió no entrar al barro, su última réplica fue muy breve. Se limitó a decir que no iba a contestar a rafael hernando por que la Cámara baja no se merecía ese espectáculo. Y acto seguido concluyó con la frase sobre españa.

Duelo Hernando/Iglesias

Era uno de los duelos más esperados y hemos tenido que aguardar hasta el final del debate sobre la moción de censura contra Mariano Rajoy para verlo. La batalla retórica entre Rafael Hernado y Pablo Iglesias no ha decepcionado a nadie. El secretario general de Podemos ha sorprendido con un tono mucho más controlado que en otras ocasiones, cuando el intercambio de golpes era mucho más agresivo. Sin embargo, las palabras han sido igualmente duras,

El candidato alternativo de la moción ha iniciado su intervención degradando el “talento intelectual del portavoz del PP”: “Bien sabe usted que Fraga no es santo de mi devoción, fue ministro de una dictadura, A pesar de todo, Fraga tenía un talento intelectual del que usted carece”.

Una de las aseveraciones más contundentes de Hernando ha sido que “usted [Iglesias] nunca será presidente”, unas palabras que no han quedado sin respuestas: “Me gustaría decirle que usted nunca irá a la cárcel, pero a la vista de los precedentes, no se lo puedo prometer”, ha aseverado Iglesias.

Pero si algo ha levantado de sus respectivas butacas a la bancada popular ha sido cuando Iglesias ha asegurado que “Rajoy pasará a la historia por ser el presidente de la corrupción”. A continuación, el secretario general de Podemos ha hecho alusión a la temprana intervención del presidente del Gobierno, ya que no se esperaba que tomara la palabra hasta el final del debate: “Algo tuvo que ocurrir con la intervención de nuestra portavoz [Irene Montero] para que el señor Rajoy decidiera tomar la palabra él mismo. Y salió con un papel que era evidente que estaba previsto y que era para mí, y tuvo ciertas dificultades en el debate”. En este punto, Ana Pastor ha tenido que avisar a los populares de que o guardan silencio o les llamaría al orden.

El tono de Hernando

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular es uno de los más polémicos de la Cámara, e Iglesias ha querido recordarlo y ha denunciado el tono “ultra, provocador, de extrema derecha, más propio de un tertuliano de 13TV que del portavoz del partido del Gobierno”.

Tanto es así que el candidato alternativo de la moción ha concluido el debate denunciando que Hernando haya hecho mención a la relación sentimental que mantiene con Irene Montero: “Si a su estilo parlamentario yo le doy una réplica excesiva, estaría legitimando una manera de hacer parlamentarismo que no se merece esta Cámara. Así que, creo que lo fundamental en esta Cámara ya se ha dicho y voy a decir algo en lo que estoy de acuerdo con usted: España es un gran país, pero sin ustedes, lo sería mejor”.