El tira y afloja en las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez no cesa. El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha destacado en Los Desayunos de TVE que no van a aceptar vetos y rechazan por completo la propuesta de independientes y técnicos afines a su partido en el Ejecutivo. “La democracia no es que gobiernen tecnócratas”, agregó.

Pablo Iglesias vuelve a dar un ‘no’ por respuesta a Pedro Sánchez. “En democracia la gente vota a representantes, no a técnicos”, señala el líder de Unidas Podemos, que ha pedido "gente de peso" en el futuro Ejecutivo. Considera que en el Consejo de Ministros los que tienen que estar son los “representantes” que han salido de las urnas y ha indicado que “entre socios debemos respetarnos”.

El líder de Podemos ha anunciado que fue él quien llamó a Sánchez el jueves. Sin embargo, esa llamada quedó en nada, pues no le cogió el teléfono. Iglesias ha desvelado que le escribió un mensaje pidiéndole que hablasen ya. “No puede ser que nos anunciemos llamadas por los medios”, reprocha el dirigente morado, quien considera que el PSOE revisará “su posición”.

Relacionado Sánchez se abre a incorporar perfiles "técnicos" de Podemos en el Gobierno

Va a ser complicado una cultura de la coalición en España porque no ha existido”, sentenciaba el líder de Podemos en RTVE. Considera que tardará y existirá tensión y que “habrá ultima hora de la noticia”.

Iglesias sostiene que, cuando las formaciones políticas comparten el poder, “hay un mecanismo de pesos y contrapesos”. Confía en que Pedro Sánchez y el PSOE “lo terminarán entendiendo”. En este sentido, ha agregado que los políticos “tenemos que ganarnos el sueldo resolviendo las contradicciones”.

El líder morado ha deslizado que “no cuesta nada” estampar un papel con una firma, sino que lo complicado es la “negociación del programa”. Entiende que una segunda convocatoria de elecciones sería “gravísima” si se atiende, principalmente, a motivos demoscópicos. “Sería una irresponsabilidad, los españoles no lo entenderían”, agrega.

Así las cosas, Iglesias ha dejado patente que la conversación telefónica entre ambos no llegó a buen puerto. Además, el líder de Podemos ha indicado que el jefe del Ejecutivo en funciones le aseguró que, lo primero que haría, sería cambiar la Constitución para evitar que el país esté paralizado por las negociaciones. Sin embargo, ha rechazado esta iniciativa porque “no es el principal problema de España”.

Ambos líderes todavía tienen tiempo de alcanzar un acuerdo de cara al debate de investidura que se celebrará el próximo 22 de julio. Si ese punto medio entre ambas posiciones no llegara, las negociaciones se trasladarían al mes de agosto a la espera de que el pacto entre ambos resulte fructífero de cara a una nueva intentona en septiembre.