El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha dado un nuevo impulso a las negociaciones con Pablo Iglesias, encalladas desde el pasado martes. El líder del Ejecutivo sostiene ahora que "está valorando todos los escenarios posibles" para conseguir formar Gobierno” y fuentes socialistas apuntan a que estaría dispuesto a que personas de Podemos se integraran en el Gobierno.

Entre esta terna se incluirían nombres de perfiles más técnicos y no tan políticos para evitar discrepancias de fondo. De esta forma, Sánchez cierra la puerta del Consejo de Ministros a Iglesias.

La propuesta que Sánchez plantea a Unidas Podemos, a quien considera su "socio preferente" para esta legislatura, es la de "volver al punto de partida" de la negociación sobre la investidura y "hablar de contenidos", han añadido las mismas fuentes.

Esta última toma de posición oficial por parte del candidato se produce horas después de una infructuosa conversación telefónica entre Sánchez e Iglesias en la que constataron que ninguno estaba dispuesto a ceder en sus posiciones. Ni Sánchez desistía de su rechazo al Gobierno de coalición, al que por otro lado no renuncia Iglesias.

En una entrevista en TVE este jueves, Sánchez exponía sus razones para negarse a formar un Gobierno de coalición en el que estuviera Iglesias y subrayaba que el desafío independentista en Cataluña requiere de un Gobierno en España que tenga una absoluta coherencia interna.

Y esta coherencia no está garantizada si en el Consejo de Ministros se sientan dirigentes de Podemos que defienden el derecho de autodeterminación, hablan de presos políticos y se oponen a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, razonó el presidente.

No obstante, en la misma entrevista Sánchez se abrió a incorporar en su gabinete a personas vinculadas a Podemos pero cuyo perfil respondiera más al de independientes de prestigio que al de políticos ligados a Pablo Iglesias.

Preguntado en concreto si militantes de Podemos o diputados de las confluencias como Equo o las Mareas podrían entrar en la categoría de independientes que Sánchez está dispuesto a incorporar en el Gobierno, el líder socialista contestó que "a priori" no tiene "ningún prejuicio ni con militantes ni con compañeros de Unidas Podemos" o "sus confluencias".