La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha comparecido ante los medios  visiblemente molesta tras la reunión que ha mantenido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Lastra ha denunciado que Podemos ha rechazado todas las propuestas que le han trasladado, y le ha afeado a Iglesias que “antepone los nombres a lo que son los contenidos, las líneas programáticas” ya que “el señor Iglesias no ha querido poner a trabajar a los equipos negociadores. Quizá es que no quiere hablar de programa y sí de otras cosas”.

“En las últimas semanas les hemos propuesto un acuerdo de programa, un acuerdo institucional por el que Unidas Podemos se convertiría en el socio preferente, la creación de una comisión de seguimiento de los acuerdos y nombres de independientes de reconocido prestigio”, ha expuesto. “A todo han dicho que no”, ha sentenciado la portavoz socialista.

“Para formar gobierno es necesario que la negociación se apoye en lealtad, sinceridad y confianza. Y la mejor forma de lograr esa confianza no es precisamente descalificar a tu interlocutor ni poner en boca del presidente palabras que no ha dicho o acuerdos que no se han producido”, ha criticado. Y ha añadido: “He tenido que oír que no se fina del presidente del Gobierno. ¿Creen que es la mejor forma de empezar una negociación?".

Nos hemos callado por responsabilidad y por llevar a buen puerto unas negociaciones para que este país tenga un Gobierno de izquierdas”.

Con respecto a la posible repetición electoral, Lastra ha dejado claro que por el momento solo atisban la investidura del próximo 22 y 23 de julio: “Estamos trabajando para llevar a buen puerto esas negociaciones”. Eso sí, Lastra ha insistido en que “no habrá segundas oportunidades”. Asimismo, la portavoz socialista cree que Podemos no se moverá de su postura “de julio a septiembre”, por lo que, de facto, ha abierto la puerta a la repetición electoral.

Por su parte, Pablo Iglesias ha ratificado al término de la reunión lo que Lastra ha esgrimido: la formación morada no se moverá e insistirá en entrar en el Consejo de Minsitros. “Tarde o temprano rectificarán”, ha espetado Iglesias tras la quinta reunión que ha mantenido con Sánchez en el marco de las negociaciones.

Adriana Lastra ha desmentido que Sánchez haya ofrecido a Podemos un acuerdo para un Gobierno de coalición que incluyera ministerios: “Es falso. Es mentira”. En este sentido, ha denunciado que “han pasado de decir que la primera opción del PSOE era la derecha” a asegurar que el presidente ofreció carteras ministeriales.